_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

El PSOE y los sindicatos califican de 'chapuza' y 'absurda' la reforma del decreto propuesta por Martínez

Los responsables andaluces de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, destacaron ayer que las modificaciones de la reforma del subsidio agrario planteadas por la presidenta del PP en la comunidad, Teófila Martínez, ponen de manifiesto que el decreto es 'nocivo'.

Los argumentos del Gobierno de que no se lesionaba ningún derecho de los trabajadores han quedado 'destrozados' por el propio PP, añadieron los sindicalistas. 'Si, como mantiene Aznar, el decreto no perjudica a nadie, a qué viene que se tengan que presentar desde el PP de Andalucía una serie de medidas que palien los efectos negativos', cuestionó Pastrana. 'Está claro que están mintiendo', añadió, 'cuando dicen que no se lesiona ningún derecho y evidencia que no quieren hablar de las consecuencias reales'.

El responsable andaluz de UGT considera que el PP está llegando a unos niveles de 'cinismo incalculable', ya que un día sus máximos dirigentes dicen que el decreto es positivo y a los dos días presentan modificaciones. Julio Ruiz añadió que los servicios jurídicos de los sindicatos están estudiando si hay prevaricación por parte del Ministerio de Trabajo al 'intentar condicionar' el derecho de huelga de los trabajadores.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, manifestó ayer que las aportaciones de la presidente del PP demuestran que el decreto del Gobierno central es 'malo' y 'deja fuera a miles de personas', informa Europa Press. Caballos se mostró convencido de que la propuesta de Martínez 'no va a ser atendida ni siquiera por el Gobierno del PP', mientras insistió en que, en principio, está bien que proponga un plan de choque porque quiere decir que el decreto del Ejecutivo perjudica a miles de jornaleros. Para Caballos, la propuesta de Martínez tiene 'de positivo' que evidencia que el decreto del Gobierno central es 'un duro golpe para las zonas rurales', si bien consideró que se queda corta. El portavoz socialista aseguró que lo que tiene que hacer el Gobierno es 'retirar' el decreto sobre la reforma del desempleo, como se lo han reclamado miles de personas en las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos días.

El secretario de Desarrollo Rural y Agricultura del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, afirmó que la propuesta de Martínez es una 'chapuza' que sólo pretende 'ocultar el éxito' de la manifestación del pasado domingo en Sevilla contra el Real Decreto Ley y 'amortiguar las previsiones de éxito' de la huelga del 20-J.

Jornaleras en acción

El Sindicato de Obreros del Campo tiene previsto concentrar hoy en Sevilla ante la Delegación del Gobierno a más de 5.000 jornaleras procedentes de toda Andalucía para protestar contra la reforma del subsidio agrario. Las mujeres del campo andaluz se desplazarán hasta Sevilla en más de setenta autobuses procedentes, sobre todo, de las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén, y acudirán con cacerolas y lazos negros de luto por 'la sentencia de muerte que esta reforma supone para el medio agrario andaluz'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_