LA INVALORABLE 'MIERDA' DE BERGMAN
El famoso director sueco Ingmar Bergman ha decidido, después de pensarlo bastante, donar su archivo privado al Instituto del Cine de Estocolmo. Tras algunas conversaciones de 'ablandamiento', Bergman llamó por teléfono a la directora del instituto, Åse Kleveland, y le dijo: 'Si consiguen un camión pueden venir aquí y retirar toda esta mierda'. Se refería a 45 cajas de mudanzas conteniendo manuscritos originales de películas, cartas, fotos, libros de dirección y cuentos inéditos escritos antes de dedicarse al cine, que constituyen un testimonio invalorable sobre la vida y la obra de uno de los mayores creadores contemporáneos. La donación incluye además todo el material que Bergman tiene en su cuarto del teatro Dramaten, entre el que se encuentra el libro de dirección de la obra que ensayaba cuando la policía fiscal le registró su cuarto de trabajo y le interrogó por sospechas de fraude fiscal, en el año 1976, lo que le decidió a 'exiliarse'. Un par de años atrás, la docente y crítica de cine Maaret Koskinen había sido invitada por Bergman a echar un vistazo al material existente en Fårö. Y desde entonces la expectación de los investigadores era enorme. Todo este material será administrado por una fundación que llevará el nombre del maestro, que se constituirá el próximo otoño con representantes del mencionado instituto, la Televisión Sueca, la Industria Cinematográfica y en la que estarán también dos hijas del director, Eva Bergman y Linn Ullmann. Todo el material será clasificado y conservado en un banco de datos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.