La oposición afirma que el PP es el principal obstáculo para una profunda modificación estatutaria
Los portavoces de los grupos parlamentarios socialista y de Esquerra Unida, Joaquim Puig y Joan Ribó, respectivamente, coincidieron ayer al señalar que el Partido Popular se ha convertido en el principal obstáculo para una profunda reforma del Estatuto de Autonomía.
Puig explicó que los socialistas reclaman un reconocimiento pleno en el Estatuto y que no renunciarán al mismo. En tono irónico, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas indicó que, si para Zaplana la opinión de Zapatero no vale, tendrán que pedir el respaldo del presidente de la Internacional Socialista.
'Zaplana tenía el convencimiento de que el PSOE no quería una capacidad de disolución plena de las Cortes en el Estatuto y se ha echado a la piscina. Ahora le toca remar, porque si no hay reforma estatutaria la responsabilidad será del Partido Popular', argumentó Joaquim Puig.
El portavoz socialista recordó que fue el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien tras su victoria en 1995 planteó la reforma del Estatuto y propuso la disolución anticipada de la Cámara. 'Se creó una comisión parlamentaria especial para estudiar la reforma a iniciativa del PP y desde que tienen mayoría absoluta no han demostrado ningún interés por avanzar en el tema', dijo Puig.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, indicó que hasta ahora parecía que se estaba viendo 'una partida de tenis entre el PP y el PSOE y que nadie daba su brazo a torcer porque ambos estaban en la misma posición'. 'Desde que Zapatero y Pla fueron elegidos parece que ha habido una evolución en el Partido Socialista, que apuesta por una disolución plena de las Cortes', prosiguió el coordinador general de Esquerra Unida, 'A Zaplana le sería muy fácil comprobarlo diciendo que va adelante con la reforma, pero el único que pone pegas y nunca se atreve a hablar de disolución plena es el Partido Popular'.
'La pregunta', prosiguió Ribó, 'es si Eduardo Zaplana se atreve de decirle a José María Aznar que quiere la disolución plena'. El responsable de Esquerra Unida manifestó que la sensación de 'subsidiaridad' del actual Estatuto respecto a Madrid es clara y que la única manera de superar el agravio y el trauma de una norma de segunda división es introducir el elemento que permita sin limitaciones la convocatoria de elecciones como ocurre en los lander alemanes o en las regiones italianas sin ningún tipo de problema.
Unión Valenciana también criticó ayer el bloqueo de la reforma estatutaria y aseguró que 'Zaplana se encuentra con las manos atadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Eduardo Zaplana
- Vicepresidencia autonómica
- Ximo Puig
- Joan Ribó
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Estatutos Autonomía
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Estatutos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Legislación
- España