Montilla insta a Pujol a adelantar las elecciones si Mas quiere entrar en campaña
Los socialistas dieron ayer la respuesta formal a la petición de un debate entre Artur Mas y Pasqual Maragall sobre las propuestas de gobierno del líder socialista formuladas la semana pasada por el conseller en cap. Y la respuesta es que si Mas quiere entrar ahora en campaña electoral, cuando queda un año y medio de legislatura, lo que corresponde es adelantar las elecciones.
El encargado de fijar la posición ha sido el primer secretario del PSC, José Montilla. Lo hizo en forma de carta al presidente de la Generalitat, enviada ayer. En el caso de que la política del Gobierno catalán esté condicionada, le dice Montilla a Pujol, por la necesidad de Mas de entrar en campaña electoral antes de hora 'le pedimos, por el bien del país, su renuncia y la convocatoria anticipada de elecciones al Parlament'. De esta manera, concluye, 'el señor Mas tendrá la oportunidad de hacer los debates que ahora reclama'.
La réplica de Mas no se hizo esperar. Ayer mismo afirmó, en la conferencia de prensa convocada para dar a conocer loa acuerdos del Gobierno catalán, que la carta de Montilla era 'una excusa de mal pagador'. Convencido de que le ha propinado un buen golpe a Maragall agregó: 'Que no busquen excusas: si Maragall no se atreve, que diga que no'.
Desliz de Maragall
Las excusas a que Mas se refería son las consideraciones expuestas por Montilla a Pujol. Son éstas: 1. No es conveniente adelantar la campaña electoral un año y medio. 2. En 22 años de ejercer la presidencia, Pujol no ha tenido nunca un debate con el líder de la oposición, y ni siquiera quiso participar en el debate de la moción de censura que le presentó Maragall hace medio año. 3. El único objetivo del actual Gobierno de CiU es, justamente, mantenerse, aunque sea al alto precio de supeditarse al PP, sólo para servir de plataforma promocional a Mas. 4. La necesidad de utilizar la radiotelevisión de la Generalitat para promocionar a Mas ha llevado al Gobierno de CiU a romper el consenso sobre la gestión de los medios de comunicación públicos. 5. Emplazamiento a Pujol a protagonizar en otoño el debate parlamentario de política general.
Con independencia de que todas estas razones sean más o menos plausibles, lo cierto es que a Maragall no se le ocurrieron la tarde del día 6. Pocas horas después de que Mas le retara, Maragall dijo: 'He esperado durante muchos años un debate con Pujol y ahora no voy a negarme a un debate con Mas'.
Esta respuesta fue corregida al día siguiente por la dirección del PSC, que la consideró un ingenuo desliz de su líder. El portavoz del PSC , Miquel Iceta, precisó que no habrá debate con el aspirante de CiU a la presidencia de la Generalitat mientras no haya igualdad de acceso a la radiotelevisión pública catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.