_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El retorno de Ulises

Como si se tratara de una novela, Paseo marítimo es un conjunto de poemas con argumento común. En su séptimo libro, Juvenal Soto (Málaga, 1954) propone un paseo a través del mar, y para plantear distintas situaciones de la vida, se sirve de personajes o lugares de la Odisea, que considera el único libro que ha escrito el hombre: la Ilíada sólo sería para él un texto preparatorio. 'Todos los libros son el retorno de algo o de alguien a algún sitio, el propio Ulises de Joyce, la gran novela del siglo XX, es eso también', dice el autor de Paseo marítimo, IX premio de poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, en 2001.

Esta obra es el particular Ulises de Soto, una novela corta en verso, como la Ilíada y la Odisea son historias en verso. El autor se adentra en el mundo homérico, en el que todo se explica con la mitología y juega con la atemporalidad de los hechos para hablar de la muerte, el amor, la venganza, la aventura, la vejez y el conocimiento como si Aristóteles, Platón, Aquiles, Telémaco, Poseidón o Apolo fueran personajes reales contemporáneos, y Ormuz, Tiro, Delfos, Atenas, Sidón y Tebas, paisajes cotidianos.

PASEO MARÍTIMO

Juvenal Soto Ediciones Hiperión, Madrid, 2002 62 páginas. 7 euros

Aparentemente escrito por un hombre que vivió en la Grecia posterior a Alejandro de Macedonia, estos versos quieren constatar que nada ha ocurrido, ni siquiera este libro, porque todo está ocurriendo ahora mismo. El tiempo es una dimensión plana, en la que todos los acontecimientos suceden a la vez. El poeta pretende que Homero es el único escritor y el lector único, que escribe el único libro una y otra vez.

De verso libre, los 25 poemas de Paseo marítimo, fueron escritos entre el 1 de mayo y el 18 de julio del año pasado. 'Es un libro muy pensado, que escribí casi a ritmo de un poema por día', cuenta el autor. Una obra muy poco corregida, que contrasta con los dos años que tardó en escribir la anterior, Fama de las cenizas (1997). La próxima no se hará esperar: Las horas perdidas ya está terminada. /

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_