_
_
_
_

Las empresas de la Generalitat arrojaron pérdidas de 65 millones de euros en 2000

Las empresas dependientes de la Generalitat registraron unas pérdidas de 65,6 millones de euros (10.923 millones de pesetas) en el año 2000. Estas pérdidas contrastan con los 27,6 millones de euros (4.592 millones de pesetas) de beneficios del año anterior, según un informe del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Estas sociedades, 71 en total, se endeudaron en 203 millones de euros a largo plazo, sin que ello quedara reflejado en las cuentas de la Generalitat como marca la normativa europea. Por eso, los socialistas denuncian que el Ejecutivo utiliza estas empresas para desviar el déficit y la deuda.

Entre las empresas participadas por la Generalitat que registraron pérdidas destacan la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que agrupa a TV-3 y Catalunya Ràdio; el Laboratorio General de Ensayos; el Instituto de Estadística de Cataluña; el Centro de Telecomunicaciones, y el Idiada, esta última dedicada a hacer pruebas con automóviles. Los ingresos totales de estas 71 empresas ascendieron a 1.516 millones de euros (252.234 millones de pesetas).

El informe del PSC, elaborado por el diputado Martí Carnicer, señala que sin las subvenciones públicas que recibieron, estas empresas habrían acumulado unas pérdidas de 333,4 millones de euros (55.477 millones de pesetas), cinco veces más de los 65,6 millones de euros (10.923 de pesetas) que figuran en sus cuentas.

Estas empresas no deben incluirse en el Presupuesto de la Generalitat y, por tanto, sus resultados no figuran en el déficit y la deuda consignados en él. Los socialistas acusan al Gobierno catalán de desviar gastos hacia estas empresas para aligerar el déficit del presupuesto de la Generalitat. 'Si el Gobierno hubiera incrementado el volumen de subvenciones para equilibrar los resultados, habría aumentado su déficit', dice el informe del PSC. 'El Gobierno ha impulsado un volumen importante de pérdidas en las empresas y entidades autónomas para cerrar las cuentas administrativas con el nivel de déficit previsto'.

Resultados

El informe añade: 'Se trata de otra de las maniobras efectuadas para aparentar unos resultados mejores que los reales'. En el año 2000, las cuentas de la Generalitat presentaron un déficit de 42,3 millones de euros (7.050 millones de pesetas) y el año pasado se cerraron con un superávit de 7,5 millones de euros (1.264 millones de pesetas). La CCRTV acaparó algo más de la mitad de las pérdidas totales de las empresas de la Generalitat. Perdió 33,9 millones de euros (5.646 millones de pesetas), que sin subvenciones hubieran sido 77,3 millones de euros (12.870 millones de pesetas).

Otras empresas públicas con abultadas pérdidas fueron el Centro de Telecomunicaciones, con 15,4 millones de euros (2.566 millones de pesetas); el Idiada, con 5 millones

de euros (841 millones de pesetas), y el Laboratorio General de Ensayos, con 3,7 millones de euros (621 millones de pesetas).

Frente a las empresas con pérdidas, el informe del PSC señala que hay un grupo de empresas con beneficios, entre las que destacan Túneles y Accesos a Barcelona (Tabasa) y que ganó 1,9 millones de euros (320 millones de pesetas); el Instituto de Educación Física, con 1,5 millones de euros (249 millones de pesetas) o el Túnel del Cadí, con 1,2 millones de euros de beneficios (205 millones de pesetas).

Las empresas dependientes de la Generalitat también aumentaron su endeudamiento en 203,3 millones de euros (33.831 millones de pesetas) el año 2000. Al acabar ese año, el endeudamiento de estas empresas ascendía a 3.211 millones de euros (534.385 millones de pesetas), el 8,5% más que el año anterior. En esta cantidad está incluida la deuda a corto plazo de proveedores, que fue el 7,5% del total.

La mayor parte de la deuda de las empresas públicas catalanas se acumulan en las sociedades Gisa, con 709,7 millones de euros; la Agencia Catalana del Aigua, con 615,9 millones y la CCRT con 599,4 millones.

Los socialistas repiten sobre el endeudamiento la misma crítica que vierten sobre el déficit: El Gobierno catalán está utilizando cada vez más a las empresas públicas para realizar inversiones porque su deuda no se debe reflejar en sus cuentas. Así, de los 1.114,6 millones de euros (185.468 millones de pesetas) que la Generalitat invirtió el año 2000, el 70% corrieron a cargo de estas empresas participadas y sólo el 30% restante a cargo de los departamentos del Gobierno catalán, según el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_