El PSPV dice que el presidente sólo se preocupa por sus intereses personales
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, de 'estar tan sólo preocupado por su futuro personal', en lugar de por los ciudadanos de la Comunidad. Pla se refirió así a la indefinición de Zaplana sobre si volverá a optar al Gobierno autonómico. El presidente del Consell mantuvo ayer la incógnita sobre este extremo.
El líder socialista participó en un acto de presentación de los candidatos del PSPV a los ayuntamientos de las de las ciudades más de 50.000 habitantes de la Comunidad. La reunión se celebró el Gran Teatro de Elche, donde acudieron los aspirantes Rafael Rubio, por Valencia; Blas Bernal, por Alicante; Ignacio Subías, por Castellón; Amando Vilaplana, por Alcoy; Gloria Calero, por Sagunto; Agustín Navarro, por Benidorm, y Angel Giménez, por Torrevieja. También participaron los alcaldes socialistas Francisco Burruey, de Paterna; Jesús Ros, de Torrent; Josefa Frau, de Gandía; el presidente del PSPV Juan Pascual Azorín, de Elda y el anfitrión Diego Macià, que repiten candidatura. Los derrotados en las primarias de Valencia y Alicante, Ana Noguera y Carmen Brufal,celebradas la pasada semana, también estuvieron presentes. Además, acompañaron a Pla en el acto el secretario de Economía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jordi Sevilla y la diputada socialista por Alicante Leyre Pajín.
Respecto a las recientes elecciones primarias, Pla afirmó que el PSPV ha conseguido salir reforzado del proceso. El líder del PSPV salió así al paso de las acusaciones del PP, que ha aprovechado el proceso interno del PSPV para afirmar que los socialistas adolecen de cohesión. Pla, por el contrario, declaró que el PSPV está 'ahora preparado para emprender el camino de la victoria en las elecciones municipales y autonómicas'.
Pla explicó a los candidatos y militantes que, precisamente, los comicios municipales, que se celebrarán en la primavera de 2003, serán el primer paso de los socialistas para desbancar al PP del Gobierno autonómico. El secretario general del PSPV abundó en sus críticas a la gestión municipal del PP, por el escaso apoyo que, según el líder socialista, la Generalitat presta a los ayuntamientos. Pla denunció que el Consell no aborda los problemas de inseguridad ciudadana y la inmigración, 'a los que se tienen que enfrentar directamente los gobiernos locales' sin que sean estas sus competencias.
Por último, el secretario de los socialistas recriminó a Zaplana la política urbanística que la Generalitat desarrolla en el litoral. 'Las contínuas recalificaciones de suelo acabarán con la riqueza natural, y por tanto con el turismo', dijo, al tiempo que recalcó la necesidad de una moratoria urbanística en la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.