_
_
_
_

La 'ararateko' reprocha a Iztueta que no la reciba para hablar del ciclo de 0-3 años

La Cámara aplaude la 'firmeza' de la 'ararteko' ante el terrorismo de ETA

La titular en funciones del Ararteko, Mertxe Agúndez, reprochó ayer a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que no le haya recibido para hablar sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema educativo, especialmente del decreto sobre el ciclo infantil de 0-3 años. El equipo del Ararteko lleva desde octubre intentando concertar una entrevista con la consejera, pero ésta no ha respondido en ninguna ocasión. La propia Agúndez coincidió con Iztueta el pasado domingo en Salvatierra, en la celebración de la fiesta de la Escuela Pública Vasca. En esa ocasión volvió a solicitarle un contacto y la consejera quedó en llamarle a lo largo de esta semana, algo que no ha ocurrido.

La ararteko expresó esta queja durante la celebración del pleno parlamentario en el que se trató el informe monográfico de la institución correspondiente al año 2001. Agúndez aseguró en un momento de su intervención que le hubiera gustado manifestar personalmente a la responsable de Educación su preocupación porque el tramo 0-3 años garantice el principio de igualdad.

El borrador de decreto elaborado por el departamento sobre la primera etapa de la educación infantil está siendo muy cuestionado por diferentes sectores, desde los partidos de la oposición hasta sindicatos, padres y directores de colegios públicos. El temor de estos colectivos es que la escuela pública quede marginada frente a la red privada. Iztueta ha reiterado que se guardará el equilibrio.

La ararteko Mertxe Agúndez aprovechó la presentación de su informe sobre el año 2001 para realizar una firme condena del terrorismo de ETA y apelar a la conciencia de los ciudadanos vascos, que 'oyen los asesinatos como un objeto que cae y no reparan en la tragedia que estamos viviendo'. En esta línea, enfatizó que ningún fin, por noble que sea, justifica la pérdida de una vida humana.

Para Agúndez, el asesinato de 15 personas a manos de ETA constituyó 'la más grave conculcación de los derechos humanos' que se produjo a lo largo de 2001. La ararteko también tuvo palabras de recuerdo y cariño para los ciudadanos que ven limitados sus derechos a la integridad física, la libertad, la seguridad personal y la libertad de expresión debido a la 'amenaza y la extorsión'. 'Para muchos ciudadanos', señaló, 'los derechos fundamentales son papel mojado, y mientras exista una sola persona amenazada, toda la ciudadanía es menos libre'.

Los partidos, excepto Batasuna, aplaudieron la firmeza mostrada por la institución del Ararteko frente a ETA. El PNV apuntó que los partidos deben buscar sin descanso la solución al terrorismo tomando parte en las iniciativas puestas en marcha por el lehendakari. Para el PP, el rechazo activo del terrorismo que hace el Ararteko debe ser un ejemplo para todas las instituciones.

Los socialistas recordaron la firmeza de la ararteko frente al alcalde de Pasajes, miembro de Batasuna, que se niega a colaborar con el Defensor del Pueblo Vasco porque sus textos llevan un lema contra ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_