Los sindicatos rechazan los servicios mínimos del 20% del transporte que desea el Gobierno
El Gobierno apela al diálogo para pactar el decreto de servicios mínimos
Los cuatro sindicatos que han convocado por separado en Euskadi las dos jornadas de huelga general los próximos días 19 (ELA y LAB) y 20 (CCOO y UGT) rechazaron ayer la pretensión del Departamento de Empleo de fijar los servicios mínimos para el transporte público esas dos jornadas en un 20%, porcentaje que la patronal quiere elevar hasta el 40%. Representantes de uno y otro bloque sindical se reunieron ayer por separado en la sede del Ejecutivo con el director general de Trabajo, Adolfo González Berruete, y con responsables de la patronal y las tres diputaciones para discutir la fijación de los servicios mínimos, que el departamento pretende similares para ambas convocatorias.
El principal escollo surgió con el transporte público, básico para el éxito o no de la protesta, mientras que sí se consensuaron los mínimos en el resto de sectores tratados.
Sólo la UGT se mostró dispuesta a incluir en la negociación unos mínimos para el transporte, mientras que el resto de los sindicatos se opusieron a ellos en redondo y advirtieron de que si el Gobierno no consensúa en esta materia el decreto con su decisión que pretende hacer público el próximo martes, no garantizan su cumplimiento.
El secretario de Organización de CCOO de Euskadi, Federico García, reprochó a la Administración que cada vez que se convoca una huelga acabe dictando un decreto de servicios mínimos de transporte y recordó que 'tanto la jurisprudencia internacional como las sentencias del Constitucional lo que han hecho siempre es anular los decretos de los diferentes gobiernos en lo que afecta al transporte'. 'El problema es que la Administración siempre juega con ventaja porque las sentencias sobre los recursos salen al cabo de siete años', lamentó.
'El transporte no es un servicio esencial y entendemos, por tanto, que no debe haber servicios mínimos. No estamos dispuestos ni al 40 ni al 20%. pensamos que en transportes no ha lugar a servicios mínimos', destacó de su lado Txutxi Ariznabarreta, responsable de Comunicación de LAB.
UGT, CC OO, ELA y LAB sí llegaron a acuerdos en los sectores que afectan al 'derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad'. Los hospitales trabajarán como un domingo, además de garantizar la asistencia oncológica y el servicio de diálisis. Además, los sindicatos y el Ejecutivo tienen ya pactados los servicios mínimos en suministro de energía, eléctrica y de gas, y de atención de emergencias (bomberos y protección civil) así como en los medios de comunicación públicos, con el mantenimiento de los informativos.
Fuentes del Gabinete de Ibarretxe resaltaron el ambiente de cordialidad mantenido en las dos reuniones con los convocantes de las huelgas para los días 19 y 20 y lo enmarcaron en 'la política de diálogo social' que mantiene el departamento que dirige Joseba Azkarraga.
En relación con la fijación de los servicios mínimos y la inclusión del transporte público entre los servicios esenciales que se deberán garantizar en las jornadas de huelga, fuentes del Gobierno dejaron claro que la regulación va a ser un hecho y que 'tendrá una posición intermedia entre lo que pide la patronal y lo que piden los sindicatos'.
El portavoz de ELA, Germán Kortabarría, criticó con dureza que desde el Gobierno vasco se invoquen 'derechos fundamentales' para asegurar el transporte el día de la huelga, que interpreta como una maniobra para 'tapar la imagen' de paralización de la actividad mediante el funcionamiento de servicios.
El coordinador de IU-EB en Alava, Manuel Bravo, anunció ayer que la organización en esta provincia se suma a la convocatoria de huelga general del día 20, en sintonía con IU del País Vasco. En su opinión, la reforma del desempleo del PP supone un 'ataque a la clase trabajadora', por lo que animó a la sociedad alavesa y vasca a manifestarse contra la política de un partido que, desde que obtuvo la mayoría absoluta, ha dado 'continuos pasos para interferir el diálogo social'.
'Un desastre'
Los responsables del sindicato minoritario ESK afirmaron en Bilbao que la doble convocatoria de huelga general en Euskadi 'es un desastre y ha debilitado la respuesta al PP antes de ejercerla'. En este sentido, señalaron que lo más conveniente hubiera sido haber llegado a un acuerdo para convocar la huelga el mismo día y, una vez aunadas las fuerzas contra el PP, 'que la mayoría sindical [nacionalista] hubiera dado un contenido propio a esa convocatoria'.
La central educativa STEE-EILAS, mientras, consideró que la doble convocatoria va a dificultar que algunos sectores se sumen a la protesta. Por ello, hizo un llamamiento a convocar asambleas unitarias en los centros de trabajo para impulsar la huelga y respetar la fecha que decida la mayoría en cada centro de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.