EE UU propone acabar en cinco años con las ayudas a la exportación agrícola
Estados Unidos aspira a eliminar todos los subsidios agrícolas a la exportación en un plazo de cinco años, después de que se alcance un acuerdo en ese sentido, según afirmó ayer el principal negociador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Allen Johnson.
El máximo responsable de las negociaciones agrícolas de EE UU ante la OMC subrayó en Ginebra que su país está dispuesto a alcanzar un compromiso sobre esas subvenciones, que distorsionan el comercio internacional. Johnson señaló que hay otros países que quieren una eliminación en un plazo más corto, pero indicó que Washington se contentaría con ese periodo de cinco años.
El denominado Grupo de Cairns, integrado por numerosos países exportadores de productos agrícolas, propone una eliminación de los subsidios en cuatro años: un 50% el primer año y el 50% restante repartido en partes iguales en los tres siguientes.
Integrado por numerosos países, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Australia, Indonesia y Suráfrica, el Grupo de Cairns rechaza las subvenciones agrícolas y critica a la UE, como también a EE UU, por el fuerte apoyo a ese sector. Johnson dijo que un 90% de los subsidios a la exportación los concede la UE y calculó que representan unos 2.500 millones de dólares anuales, frente a sólo 20 millones en EE UU. Por otra parte, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, reclamó ayer a los países más industrializados que pongan fin a la hipocresía que suponen sus subvenciones agrícolas, ya que, en su opinión, penalizan a los países pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.