_
_
_
_
_

Abucheos en el estreno de la obra de Blanca Li en Berlín

La relación entre la coreógrafa española Blanca Li (Granada, 1964), desde enero pasado directora de ballet de la Ópera Cómica de Berlín, y la crítica y el público especializado de la capital alemana sigue complicándose: su nueva obra, Borderline, fue recibida con sonoros abucheos en su estreno, el domingo por la noche. Blanca Li mantuvo el tipo, subió al escenario y saludó alegremente a los asistentes. La obra se presentará en España durante el Festival de Otoño de Madrid.

Algo parecido había sucedido ya con El sueño del minotauro, el primer montaje berlinés de la artista andaluza, en el que se evoca la clásica belleza griega. A pesar de las demoledoras críticas, esta última pieza se ha convertido en un gran éxito de público.

Borderline trata en sus 18 escenas del precario equilibrio entre normalidad y locura a inicios del siglo XXI. Desde la primera estampa, en la que se evoca un hospital psiquiátrico, con los bailarines en camisas de fuerza, hasta la última, ya más optimista, en la que todo el elenco es conectado en red solidaria a través de una especie de tubería textil, Blanca Li intenta describir un 'mundo enfermo, en muchos sentidos'. Con gran despliegue técnico -pantalla gigante de vídeo, incluida- y una danza siempre vigorosa, se pasa revista a asuntos como el frenesí tecnológico de la Bolsa, el anonimato en las grandes ciudades y el horror de la guerra.

La crítica social y el crudo realismo -una escena que recrea la cabina de un avión de pasajeros finaliza con una explosión -, es intercalada con estampas mucho más alegres: el culto al cuerpo en los gimnasios, un campeonato de natación, la algarabía de un cám-ping... La coreógrafa resalta que se trata de una obra colectiva en la que son fundamentales las aportaciones de la pareja de artistas que diseñó el vestuario y la escenografía, Lucy y Jorge Orta, y de los compositores de música electrónica, Matthew Herbert y Tao Gutiérrez, este último, hermano de Blanca. En otro proyecto con Matthew Herbert, Blanca Li acaba de estrenar en Francia el largometraje musical Le Défi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_