Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solé Tura decidirá 'personalmente' si apoya en el Senado la Ley de Partidos

El senador socialista y uno de los padres de la Constitución Jordi Solé Tura manifestó ayer a este diario que personalmente alberga aún 'preocupaciones' sobre la Ley de Partidos, que el PSOE ha pactado con el Gobierno. Solé Tura añadió que cuando la votación se plantee en el Senado tomará 'la decisión que corresponda, y la tomaré personalmente'. 'Espero que no haya ningún problema, porque todos somos personas mayores, hemos pasado por muchas cosas y tendremos que pasar por muchas otras', dijo.

Solé Tura se expresó así a preguntas de este periódico sobre su participación en un documento de personalidades vascas y catalanas que hoy se presentará en un acto en el Parlamento vasco y que lleva por título Declaración por la Paz, la normalización institucional y la concordia civil en Euskadi. Tanto Solé Tura como el diputado socialista Ramón Jáuregui, negaron que la declaración contenga crítica alguna a la Ley de Partidos.

'La he votado como diputado en el Congreso, la volveré a votar pasado mañana (por mañana) y no admito ninguna crítica ni censura hacia ella', afirmó Jáuregui. 'No hay ni crítica ni anticrítica', aseguró Solé Tura. Ambos coincidieron en que sólo hay una escueta referencia. Jáuregui concretó que se la cita como ejemplo de iniciativas 'unilaterales' que se deben evitar y que esa redacción es del 22 de abril, antes de que el Gobierno accediera a pactar las modificaciones. El diputado alavés del PSOE se declaró 'irritado' por la 'manipulación' de esa 'brevísima referencia' para descalificar una declaración que 'no tiene nada que ver con la ley de partidos' y es el fruto de diez meses de reflexión y diálogo discreto sobre Euskadi de un grupo de diez personalidades, vascas y catalanas, reunidas por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Foro Cívico por el Diálogo, creado a raíz del asesinato de Ernest Lluch.

Jáuregui y Solé Tura no asistirán hoy a la presentación del documento. El senador explicó que en su caso la decisión responde a problemas de salud. Mientras Jáuregui expresó su total apoyo a la Ley, toda vez que ésta fue 'negociada y seriamente corregida', Solé Tura mantuvo sus reservas, pese a reconocer que el PSOE introdujo 'algunos cambios fundamentales' , como el referido a la retroactividad y al 'artículo esperpéntico de los cincuenta diputados o senadores'. 'El asunto de esa ley, donde el PP avanzó por delante para que los demás se situaran luego, nunca me ha gustado y es algo que no va a resolver nada sino más bien a complicar más las cosas', afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002