_
_
_
_

El Barrio presenta su flamenco urbano en el disco 'Me voy al mundo'

'Saco recuerdos antiguos con cantes modernos', afirma el artista

Margot Molina

El Barrio, dueño de un estilo 'con matices flamencos e influencias rockeras andaluzas', ha publicado Me voy al mundo, su quinto disco. Este cantautor flamenco, que se llama José Luis Figuereo (Cádiz, 1970), vendió 30.000 discos en la primera semana, una cifra bastante alta para el flamenco y, más aún, porque ha salido a un mercado saturado por el fenómeno de Operación Triunfo.

'Yo me siento cantaor, pero lo que hago es sacar recuerdos antiguos con cantes modernos', asegura el artista, que el próximo 8 de junio presentará su nuevo álbum, editado por la discográfica sevillana Senador, con un concierto en El Palenque, en Sevilla.

El Barrio, que siempre sale a escena con un sombrero negro, ha sabido conectar con un público joven al que le gusta el flamenco, pero le cuesta trabajo admitirlo. 'Mis letras son poesía urbana en un idioma callejero, pero con la profundidad del flamenco', afirma el cantante.

Esa mezcla fue lo que le convirtió en el triunfador del concierto Con fusión, con el que se clausuró la última Bienal de Flamenco de Sevilla en el Estadio de la Cartuja. El Barrio y su grupo fueron los más aplaudidos por los 8.000 espectadores que llenaron el aforo disponible. Aquella noche, el 7 de octubre de 2000, el gaditano compartía cartel con Ketama, Raimundo Amador, Diego Carrasco, Lagartija Nick y Enrique Morente, entre otros.

La proeza la ha repetido ante auditorios aún mayores, como en la multitudinaria fiesta de la Música Andaluza que el año pasado se celebró en un parque de Santa Coloma de Granollers (Barcelona).

'La fuente del deseo'

El fenómeno El Barrio, que consiguió vender 90.000 copias de su anterior trabajo La fuente del deseo, comenzó en 1996, cuando el productor Diego Magallanes le animó a grabar su primer disco.

'Lo de cantar es nuevo, pero llevo en el flamenco toda la vida. He sido guitarrista para el baile y he recorrido escenarios de todo el mundo con artistas como Sara Baras y Antonio Canales', comenta José Luis Figuereo, a quien sus amigos llaman Selu.

'Siempre he sido un cantaor frustrado, cuando tocaba en la compañías flamencas, los bailaores me pedían que me fuera con ellos al camerino a cantarle por Triana, así que me lancé. Porque lo único que sé hacer es arte. Yo pico y pala, no; prefiero pico y queso', bromea el artista.

Me voy al mundo incluye 10 temas, todos con letra y música de El Barrio y, además de las rumbas con ecos rockeras, puede oírse flamenco más ortodoxo, como bulerías, alegrías y tangos. La gira, que comienza el 8 de junio en El Palenque, incluye muchos escenarios andaluces. El 28 de junio estará en Córdoba y después pasará por Málaga, Granada o Almuñécar, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_