_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA GÁLVEZ | Diputada de Los Verdes en el grupo parlamentario del PSOE

'No me siento cómoda con el PA'

Pregunta. ¿Qué opina del dictamen sobre fiscalidad ecológica que finalmente ha aprobado la Comisión de Medio Ambiente?

Respuesta. El dictamen casi lo he redactado yo, por supuesto con aportaciones de los grupos con los que que en un primer momento se ha consensuado, como son Izquierda Unida y el grupo mixto, aunque con más aportaciones de IU. Siento satisfacción personal y satisfacción verde.

P. ¿Cree que los cambios introducidos a última hora han sido razonables?

R. Ha sido razonable modificar algunos párrafos para lograr el apoyo del grupo andalucista y de la Consejería de Turismo. Lo que no me ha parecido razonable es que el día anterior a la celebración de la comisión de Medio Ambiente, en el que estaba en el orden del día la aprobación del dictamen, entrara el PA e impusiera la condición de introducir sus votos particulares para la aprobación del dictamen. Hemos estado trabajando muchos meses y el debate se tenía que haber hecho en el grupo de trabajo porque es lo que enriquece la vida parlamentaria.

'Ortega se aprovecha del presupuesto de la Junta para su promoción personal'
'Chaves puede ir a las elecciones diciendo que ha hecho política medioambiental'

P. ¿Las conversaciones suyas con el Partido Andalucista han sido tan tensas como han parecido desde fuera?

R. No sé si fueron tensas. Es la primera vez que lo reconozco: Yo estaba en una habitación y el PA estaba en otra con Pepe Caballos y Pepe Caballos iba y venía. Tengo que reconocer que Caballos es un gran negociador político. Las dos partes, tanto el PA como yo, partíamos de una posición de fuerza y gracias a Caballos se resolvió. Yo tenía la posición de fuerza porque tenía la razón.

P. ¿Si no hubiese intervenido Caballos se hubiesen roto las conversaciones?

R. Si no hubiera intervenido Caballos no habría habido conversaciones. Ya hacía bastantes semanas que no había conversaciones . Incluso Ildefonso Dell'Olmo se negó a comer conmigo en el comedor del Parlamento, haciéndome un feo en la mano, como despreciándome. Y creo que las relaciones personales han quedado rotas entre el consejero de Turismo , Ildefonso Dell'Olmo y yo.

P. Usted tildó a Ortega de consejero 'impresentable'...

R. Lo ratifico.

P. ¿Le ha dado el PSOE un toque de atención por esta crítica al socio de Gobierno?

R. No. A mí me parecen mucho más lamentables las declaraciones de Ortega metiéndose con la segunda modernización, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero él está dentro de un Gobierno aprovechándose del presupuesto de la Junta de Andalucía para su promoción personal. Y creo que ésto es mucho más lamentable, al PA le tenían que haber dado un toque por haber hecho las declaraciones contra la segunda modernización, que al fin y al cabo es un proyecto del presidente de su Gobierno.

P. ¿Cuándo debe estar en marcha la fiscalidad ecológica?

R. Antes de que termine la legislatura. El dictamen quizá se vea en septiembre. Espero que a principios de 2003 entre el proyecto de ley en el Parlamento y, como mucho, un año de tramitación. Creo que si Chaves lleva a cabo su compromiso, si antes de que termine la legislatura aprueba esta ley, se puede presentar a las elecciones diciendo que realmente ha hecho política medioambiental.

P. ¿Por qué se ha producido la confusión entre ecotasa y fiscalidad ecológica?

R. Creo que fiscalidad ecológica ocupa más espacio en los periódicos que el término ecotasa. Aunque también ha aportado un granito de arena el PA y alguna parte del PSOE en Málaga, que ha puesto en evidencia el enfrentamiento que hay con el PSOE de Sevilla.

P. ¿Pero qué interés había en esta confusión?

R. El PSOE, por desgracia, tiene una parte destructiva. Es como querer ponerle zancadillas a proyectos que casi son los más viables que tiene ahora mismo el presidente en su mano y en su política. Creo que es ponerle zancadillas a lo que realmente le conviene a Andalucía para que no se traduzca en algo positivo que se pueda vender desde el PSOE de Sevilla.

P. ¿Por qué el empeño del PA de dejar al turismo al margen de la fiscalidad ecológica?

R. Sabrá el PA el pacto que tiene con los empresarios. Si realmente se le explicara al ciudadano la finalidad de la fiscalidad ecológica, ninguno se opondría a ello. Sólo se va a gravar a aquéllos que nos están perjudicando a los demás, es decir, quien contamina, paga; quien utiliza los recursos, paga.

P. ¿El acuerdo PSOE-Los Verdes está funcionando bien?

R. Sí. Aunque las cosas en la Administración, en la política, van más despacio de lo que una desearía.

P. ¿Se ha sentido alguna vez incómoda dentro del grupo del PSOE?

R. Dentro del grupo socialista nunca. Quizá me sienta incómoda con esos socios, esos terceros que hay .

P. ¿Ha pensado en algún momento pasarse al grupo mixto o abandonar su escaño en el Parlamento en estos meses de negociación del dictamen?

R. El problema es que no ha habido debate. En el grupo de trabajo oímos todas las comparecencias que se han celebrado a iniciativa de todos los grupos. Hemos trabajado y nadie ha dicho nada en contra de la fiscalidad ambiental. Recuerdo la comparecencia de José Hurtado [anterior consejero de Turismo] y quedó claro en mi intervención que le dije: 'consejero, que conste que en ningún momento el PSOE y Los Verdes han pactado sobre una ecotasa turística balear'. Sabemos que las características del turismo de Andalucía son diferentes y, por tanto, la fiscalidad ambiental que hay que aplicar a las actividades turísticas tiene que ser otra completamente diferente a la que existe en Baleares. Yo creía que aquel día había quedado todo claro. El consejero manifestó que se quedaba conforme con la fiscalidad ambiental. ¿Por qué el cambio de titular de la consejería ha supuesto esto?

P. Pero, ¿pensó en pasarse al grupo mixto?

R. Durante la tramitación del dictamen en el grupo de trabajo, como no ha habido ningún problema, no he pensado en pasarme al grupo mixto. Lo que sí, el día antes , con los nervios de todo el mundo a flor de piel y con las declaraciones del PA, si el presidente se echaba para atrás de lo que había manifestado una semana antes, si cedía a las pretensiones, no del PA, sino de un grupo de empresarios minoritarios de la Costa del Sol, desde luego Los Verdes nos íbamos a pensar mantener el pacto.

P. ¿Cómo se debe articular la fiscalidad ecológica, con un impuesto, una tasa...?

R. En cada sector, se aplicará la figura más adecuada, pero serán los técnicos los que planteen qué figura aplicar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_