_
_
_
_

Pla anuncia que se opondrá frontalmente a la ley sanitaria del PP

El secretario del PSPV acusa a Zaplana de deteriorar el sistema para favorecer a unos pocos

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció ayer que su partido se opondrá 'radicalmente' en las Cortes Valencianas al proyecto de ley del Consell sobre Ordenación Sanitaria, aún sabiendo que el PP aplicará su mayoría absoluta y 'difícilmente será mejorada'. El líder socialista explicó que este proyecto de ley pretende poner en 'plan de igualdad la sanidad pública y la privada' y acusó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de haber deteriorado el sistema público para llegar a este punto, con el que pretende satisfacer los intereses de unos pocos grupos económicos.

El dirigente del PSPV realizó un análisis descarnado del proyecto de ley del Consell y aseguró que la iniciativa legislativa supone 'una clara agresión al sistema público de salud de la Comunidad Valenciana'. 'El sistema sanitario está muy deteriorado por una mala política de gestión propiciada por Zaplana, que ha implicado una transferencia de recursos públicos al sistema privado que ahora se pretende consolidar', indicó Pla, que añadió: 'y el oscurantismo en la gestión ha sido necesario para hacer la política que ha hecho Zaplana'.

Según el secretario general del PSPV, 'la disminución de inversiones en los centros públicos es más que evidente. La paralización del sistema de asistencia primaria, que tendría que haber acabado en el año 2000, tiene pendiente de ejecución el 30% de los centros previstos'. 'El plan de choque [de listas de espera] que tendría que haber acabado en 1997 se ha consolidado', prosiguió Pla, 'Se han eliminado los controles de gestión y el despilfarro es cada vez mayor porque no se controlan los conciertos [con la sanidad privada]'. El rosario de críticas fue desgranado cuenta a cuenta por Pla: 'La Comunidad Valenciana es la última en camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, todos los hospitales del sistema público tienen un índice de ocupación superior al 80% lo que impide atender bien a los pacientes y el tiempo de espera en los especialistas supera los seis meses'. 'Con todo esto pretendía justificar lo que va a hacer, poner en plan de igualdad la sanidad privada y la pública'.

Levantar la mirada

El responsable del primer partido de la oposición explicó que se trata de una ley 'que afecta al futuro de la Comunidad Valenciana y Zaplana no puede condicionarlo a sus caprichos'. 'Debe levantar la mirada y llegar a acuerdos con el resto de fuerzas', exigió Pla, que aseguró que será 'dificilmente reversible una situación como la que plantea a corto plazo'.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat indicó que 'el partido socialista nunca se ha negado a utilizar la sanidad privada en beneficio de todos los ciudadanos, pero siempre bajo control y supervisión de lo público'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Zaplana, para beneficiar a unos pocos grupos [económicos] va a hacer que los valencianos paguemos más por el servicio sanitario', continuó Joan Ignasi Pla, 'Ya ha dicho que va a crear una nueva agencia, y no deja de ser paradójico en alguuien que prometió que iba a reducir el número de organismos y cargos públicos. Ahora tenemos el doble de altos cargos, el doble de personal en Ràdio Televisió Valenciana y cinco organismos públicos más'.

El secretario general del PSPV mantuvo ayer, en compañía de miembros de su ejecutiva y del grupo en las Cortes Valencianas, una reunión con el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, para analizar la situación política y la convocatoria de huelga general del próximo 20 de junio. En su intervención, Caldera justificó las razones que han llevado a los sindicatos a convocar la huelga general y destacó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José María Aznar afectará de manera importante a los contratados fijos-discontinuos que en la Comunidad Valenciana tienen un peso importante en el sector hostelero. Caldera reiteró que la reforma fiscal del Gobierno beneficia también más a las grandes fortunas que a los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_