Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ANTONIO MUÑOZ | presidente del comité de empresa de TMB

'La resolución favorece más a la empresa, pero hoy decidiremos'

Pregunta. ¿Qué evaluación hacen del laudo dictado por el árbitro?

Respuesta. El resultado está por debajo de las reivindicaciones económicas de los trabajadores y entendemos que se acerca más a los planteamientos de la empresa. Nosotros pedíamos un incremento salarial a partir del 20% y la empresa ofrecía el 3,25%. El laudo no pasa del 4%; es decir, que la resolución va más a favor de TMB que de los trabajadores.

P. ¿Piensan acatar el laudo?

R. El comité de empresa no acata nada por sí solo. Será la asamblea de trabajadores la que lo decida mañana [por hoy] a partir de las seis de la tarde en las cocheras de la avenida de Borbón. En cualquier caso, para acatarlo y volver a trabajar el lunes, está claro que el principal condicionante que marcará la pauta será la retirada de los expedientes y las sanciones por parte de la empresa, tal como ha recomendado el árbitro. Ahora estamos haciendo 2.000 fotocopias del texto para repartirlas en los centros de trabajo y que mañana todo el mundo conozca su contenido antes de la asamblea.

P. ¿Han hablado con la empresa sobre las sanciones?

R. Intentaremos ponernos en contacto con ellos y estamos a expensas de su respuesta para poder transmitirla a los trabajadores en la asamblea de mañana [por hoy].

P. ¿Qué balance hace de cuatro días de huelga?

R. No son cuatro, son 12 contando también la jornada de hoy. El resultado es negativo en el aspecto económico. En la reunión de mediación del jueves llegamos a rebajar nuestras reivindicaciones sobre el incremento salarial del 20% al 10%, pero cuando parecía que la empresa estaba dispuesta a evaluar la oferta recibió una llamada telefónica. A partir de ahí se detuvo la negociación económica y se condicionó cualquier posibilidad de diálogo al cumplimiento de los servicios mínimos. Sin embargo, el balance de la lucha de los trabajadores es positivo al 100% y está muy por encima de todas las expectativas. Debe quedar muy claro que han sido los trabajadores los que han ido todos a una y han marcado el ritmo durante la huelga. Se ha hablado de desunión, pero precisamente la unidad del comité la han marcado los trabajadores.

P. ¿Si el lunes vuelven a trabajar, qué les dirán a los ciudadanos si protestan por la falta de autobuses durante una semana entera?

R. Pueden tener una sorpresa, pero no voy a decir por qué.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 2002