Los obispos vascos creen que ilegalizar Batasuna provocará más confrontación
Los prelados piden el acercamiento de los presos a Euskadi por 'humanidad'
La carta pastoral, de ocho folios, que condena claramente el terrorismo, reserva un capítulo a la Ley de Partidos Políticos. Los obispos advierten de los peligros de ilegalizar Batasuna: 'Tampoco podemos prever todos los efectos de signo contrapuesto que podrían derivarse de la aprobación y eventual aplicación [de la Ley de Partidos]. Pero nos preocupan como pastores algunas consecuencias sombrías que prevemos como sólidamente probables y que, sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y ETA, deberían ser evitadas'.
Los obispos afirman en otra parte del documento que 'la paz es incompatible con el terrorismo', a la vez que recalcan que 'no todo vale contra el terrorismo'. Los obispos reclaman diálogo sin exclusiones y proponen el acercamiento de presos etarras a Euskadi con el argumento de que 'entrañaría un gesto de humanidad, sobre todo para sus padres y familiares'.
El PP y el PSOE expresaron su 'estupor' ante la pastoral. Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, declaró: 'Los obispos vascos están más cerca de los verdugos que de las víctimas. La pastoral es un disparate y demuestra que la iglesia, en Euskadi, no es universal y que los obispos vascos son la voz de su amo, que no es Dios sino Arzalluz'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.