_
_
_
_
Crónica:FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Voces del tendido

Antonio Lorca

Gritó una voz popular: 'Ésta es la primera plaza del mundo y no se pica; ¡qué vergüenza! Y le respondió otra: 'Cállate, borracho'. La primera surgió de los tendidos de sol, y por el timbre pertenecía a un aficionado constante; la segunda, de la sombra y, apuéstense lo que quieran a que era su primer festejo en este San Isidro. El de sol continuó su denuncia y otras voces de la sombra lo volvieron a vestir de limpio. A todo esto, el presidente sacó tajada de la situación y dejó al novillo en el ruedo y se consumó, una tarde más, el engaño. El de sol no se calla, pero tiene más razón que un santo. En la sombra, por lo general, prefieren hacer la vista gorda. Cosas del diálogo norte-sur.

Sorando / Tejela, Vega, García

Novillos de Román Sorando, el 3º devuelto, desiguales de presentación, muy flojos (especialmente, 2º y 5º), mansos y nobles. Sobrero de Navalrosal, manso y noble. Matías Tejela: estocada (oreja); gran estocada (oreja). Salió a hombros por la puerta grande. Salvador Vega: tres pinchazos, estocada -aviso-, un descabello y el novillo se echa (ovación); casi entera en lo alto (ovación). Iván García: pinchazo en los costillares y pinchazo (ovación); estocada (oreja). Plaza de Las Ventas, 30 de mayo. 3ª y última novillada de feria. Casi lleno.

Y así nos va. Por cierto, no hay constancia de que el aficionado de la solanera hubiera empinado el codo más de la cuenta. El borracho era el segundo novillo, cuya invalidez provocó tan edificante diálogo. Lo cierto es que Salvador Vega pagó los platos rotos y se las tuvo que ver con una largatija beoda que sólo le permitió mostrar buenas maneras. A eso, el de la sombra no dijo ni pío.

A pesar de todo, a pesar de los novillos mal presentados y ayunos de fortaleza, los tres novilleros demostraron unas enormes ganas de triunfo, manejaron los engaños con variedad y torería y dejaron abierta la esperanza para el futuro.

Uno de ellos, Matías Tejela, salió a hombros por la puerta grande después de recetar dos buenas estocadas, -sobre todo la segunda-, lancear con mérito por faroles y gaoneras y manejar con soltura la muleta. Especialmente vistoso resultó un galleo por chicuelinas que cerró con una larga cambiada de rodillas. En su primero hizo una faena larga en la que destacaron dos tandas de naturales bien ligados con el de pecho. En el otro, voluntarioso y porfión ante un animal parado.

Vega sólo pudo lucirse con el capote por chicuelinas muy ceñidas y una media de cartel.La invalidez de su lote le impidió incidir en el buen toreo que, sin duda, encierra.

Y el tercero, Iván García, buscó el triunfo con ansiedad. En el primero, se lució con el capote, colocó banderillas con espectacularidad, trazó bien los muletazos y los ligó con la planta muy quieta. Cuando tenía la oreja ganada, la espada cayó muy baja y el chaval se llevó las manos a la cabeza. En el otro falló con los garapullos, pero exprimió con temple las cortas embestidas de su oponente. Esta vez, no falló con la espada, y el público le premió con una merecida oreja.

Aún resuenan los improperios contra el de sol. La vida...

La corrida de hoy: Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para Eloy Cavazos, Enrique Ponce y Miguel Abellán. A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_