_
_
_
_

Sitges abre con una crónica del siglo XX de Enzensberger

El festival acoge la danza de Mal Pelo y el teatro de Station House

L'enfonsament del Titànic, una crónica del siglo XX convertida en una metáfora, escrita por Hans Magnus Enzensberger a partir del hundimiento de la famosa nave, inaugurará esta noche la programación teatral del Sitges Teatre Internacional (STI). Durante 10 días (hasta el próximo 9 de junio) los distintos escenarios del festival, dirigido por segundo año por Magda Puyo, albergarán 27 espectáculos de teatro y danza.

La programación ha sido elaborada para mostrar los últimos trabajos de autores contemporáneos de la escena local, nacional e internacional.

Más información
Una brecha en el futuro

L'enfonsament del Titànic (con funciones hoy y mañana en el espacio del Mercat) es un montaje dirigido por Rafel Duran, responsable también de la labor dramatúrgica a partir de los 33 poemas del texto original. Se han conservado todos, aunque no en el orden dispuesto por el reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Enzensberger escogió el hundimiento del mítico buque para hablar de la injusticia y el desencanto: la mayoría de los pasajeros de tercera de la embarcación fallecieron, y en cambio se salvaron muchos de los que viajaban en primera clase. Con el naufragio se hunden también muchas esperanzas, ilusiones y sueños. El montaje está interpretado por Caterina Alorda, Xavi Morte, Asun Planas y Philip Rogers Intente. Es una coproducción entre el Gobierno balear, el Ayuntamiento de Barcelona, el STI y el Festival Grec, en cuya programación también figura. Además, podrá verse en la feria de Tàrrega.

Crisis de pareja

El programa de la jornada inaugural incluye la actuación de la Station House Opera, dentro de la línea dedicada a la dramaturgia británica contemporánea. La compañía presentará Roadmetal sweetbread, un espectáculo sin palabras con sólo dos intérpretes, Sue Hart y Julian Maynard Smith, que tiene la particularidad de adaptarse al espacio en que se representa, en este caso el teatro Prado. La pieza habla de la crisis de una pareja desde dos puntos de vista: uno se lleva a escena a partir de la interpretación en directo de los actores; el otro se cuenta a través del vídeo, instalado sobre el escenario, en un documento que muestra a los mismos personajes en una versión distinta de los hechos. El vídeo está grabado en el propio teatro y en sus alrededores, de modo que el espectador se siente mucho más cercano a la historia. Maynard explica que el público no sabe a qué personaje corresponde cada punto de vista de esta historia 'sencilla'. La intención es que el espectador se implique y saque sus propias conclusiones. Roadmetal sweetbread podrá verse en tres funciones, desde hoy hasta el domingo.

En la sesión inaugural hay también espacio para la danza, en concreto para el solo Atrás los ojos, interpretado por María Muñoz, de la compañía Mal Pelo (hoy y mañana en el teatro Retiro), que forma parte asimismo de la programación del Grec. La coreografía, de unos 50 minutos de duración, utiliza textos de John Berger y Mal Pelo, música de Steve Noble y la proyección videográfica para hablar del dolor del amor y la separación.

Mañana será también día de estrenos en el marco del festival. Entre ellos, el del espectáculo Niederungen (sábado y domingo, en el PAC), creado por Ricard Gázquez y Anabel Moreno a partir de un conjunto de relatos de la autora rumana Herta Müller. La interrelación de lenguajes (títeres y objetos, movimiento coreográfico, mínimo texto) y una atmósfera onírica son las herramientas para hablar de la infancia de Käthe, marcada por la pobreza y la represión. Ya adulta, Käthe sueña con su niñez y es ahora, transcurridos los años, cuando empieza a entender muchas cosas. El montaje, con un reparto de ocho actores, es una coproducción del STI y la Sala Beckett, y llegará a la sala alternativa barcelonesa tan sólo tres días después de su estreno en Sitges. Niederungen se representará en la Sala Beckett entre el 5 y el 23 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_