_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿La ética de quién?

Soy un lector habitual de EL PAÍS y he quedado sorprendido por el artículo de Antonio Argandoña titulado La ética de la huelga general del 20-J. Me ha recordado un hecho ocurrido en el Tribunal Laboral de Cataluña hace unos tres años, cuando yo era secretario general de la Federación de Alimentación y Tabacos de UGT de Cataluña.

El comité de empresa de los trabajadores autónomos de una empresa de alimentación importante en Cataluña había convocado una huelga por diferentes motivos; era la tercera vez que acudíamos en trámite de mediación de varias huelgas a dicho tribunal, cosa habitual cuando los sindicatos convocan huelga. El director de Recursos Humanos de esta empresa me acusaba de pirómano y bombero a la vez porque me acusaba de provocar y aplacar dicho conflicto, argumentaba qué clase de ética tenía yo; él estaba formado en IESE, le pregunté cómo se media la ética, a cuál se refería: a la suya o a la mía, a la de la compañía, a la del comité de empresa.

El conflicto se solucionó las tres veces sin necesidad de la huelga, pero cabe recordar que antes tuvieron que hacer una huelga de 15 días para que se les reconociese el derecho a la negociación colectiva, a que los trabajadores autónomos tuvieran comité de empresa, a ser fijos, a un salario digno y una comisión por ventas. Hoy existen 250 trabajadores autónomos y 250 fijos en dicha empresa sólo en Cataluña. Miembros del comité de empresa durmieron 72 horas en la cárcel Modelo para conseguir dichos acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_