Petición para que el copiloto del avión de Binter declare como imputado
Dos abogados de víctimas del avión de Binter procedente de Melilla y siniestrado en Málaga el 29 de agosto pasado pidieron ayer al juzgado de instrucción número 4 que investiga el accidente que cite como imputado al copiloto, Luis Checa. La solicitud se basa en la transcripción de la caja negra conocida el lunes que reveló que la aeronave cayó al suelo porque el copiloto apagó por error los dos motores.
Minutos antes de llegar al aeropuerto malagueño, la luz de emergencia del motor izquierdo se encendió, por lo que el piloto, Mariano Hernández, ordenó a su compañero que lo parara y le echara el líquido contra incendios. Checa así lo hizo, pero no hubo respuesta de modo que Hernández le pidió que repitiera la descarga. Es ahí donde el copiloto se equivocó y vertió el líquido en el motor que funcionaba, dejando la aeronave a la deriva.
Aunque uno de los letrados, Carlos Redondo, había avanzado que pediría la comparecencia de Checa como presunto autor de homicidio, lesiones e imprudencia grave, finalmente ninguna de las peticiones concreta delito alguno. En el accidente murieron cuatro personas -el piloto y tres pasajeros- y otras 27 resultaron heridas.
El otro abogado, Manuel Temboury, además, solicita que se cite como testigo a Yara Ledesma, la azafata del vuelo, que sufrió graves lesiones en el accidente. El letrado cree que puede ser una pieza clave en la investigación, ya que la caja negra recoge que entró en la cabina momentos antes de que el avión cayera al suelo. El copiloto -que también resultó herido- declaró en enero que sufría un lapsus y no recordaba nada, negó que él o el piloto apagaran el motor derecho y dijo que siguieron la rutina de seguridad que consiste en cortar el motor y accionar el sistema contra incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.