PP y PSE piden la dimisión de Ibarrondo por 'insultar' a los amenazados
Socialistas y populares calificaron ayer de 'miserables' e 'intolerables' las declaraciones realizadas el martes por el presidente de EA de Álava, Manuel Ibarrondo, en las que señaló que las amenazas de ETA están haciendo perder 'el recto juicio' a los cargos del PP, PSE y UA, y que 'si no son capaces de superar esta presión, no están capacitados para actuar en política'. Esta valoración suscitó una avalancha de reacciones de rechazo, por entender las palabras de Ibarrondo son 'un insulto' y una invitación a que los amenazados tiren la toalla y dejen la política. 'Miserables' fue el adjetivo utilizado por el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, quien expresó su 'asombro' por la insensibilidad que denotan. En el mismo sentido, el líder del PSE de Álava, Javier Rojo, tachó de 'inmorales' e 'indignas' las manifestaciones del político de EA y recalcó que 'quienes han perdido el sano juicio son los que creen que Euskadi es una democracia normalizada', cuando muchos ciudadanos 'están siendo perseguidos por defender la libertad y el Estado de Derecho'.
Las juventudes del PP y del PSE reclamaron la dimisión de Ibarrondo, por entender que se sitúa 'más cerca de los verdugos que de las víctimas', mientras que el secretario general de EA, Gorka Knörr, trató de justificar las declaraciones del dirigente alavés de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.