Ibarretxe afirma en el Ibilaldia que hablar euskera 'es fundamental' para ser vasco
'Es absolutamente fundamental que utilicemos el euskera y amemos nuestra lengua para seguir siendo vascos', manifestó ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su discurso en la fiesta anual de las ikastolas de Vizcaya, el Ibilaldia, que en esta ocasión se celebró en Getxo. El jefe del Ejecutivo vasco, que aprendió a hablar la lengua vasca coincidiendo con su designación como candidato del PNV a la Lehendakaritza (tal y como requiere los estatutos del partido), abogó por el uso del euskera 'en la calle' así como 'en el trabajo y en los ratos de ocio'.
Más de 125.000 personas acudieron a esta cita anual, según el balance realizado por lo organizadores del evento. Los fondos recaudados serán para la ikastola San Nikolas del municipio vizcaíno, organizadora de la fiesta. La afluencia fue masiva, pese a que la lluvia estuvo también presente durante toda la jornada en forma de tormentas intermitentes. El grueso de los asistentes se acercó hasta Getxo en transporte público, tal y como habían recomendado los organizadores y las autoridades.
En el acto de inauguración de esta cita lúdico reivindicativa intervinieron, además del lehendakari, la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, y el alcalde getxotarra, Iñaki Zarraoa, además de responsables de la federación de ikastolas y del centro organizador. La consejera Iztueta destacó la importancia del euskera como 'medio para la comunicación y la convivencia', aunque precisó que 'todavía tenemos mucho que hacer' para su normalización .
El alcalde Zarraoa aseguró por su parte que los getxotarras euskaldunes quieren 'vivir en euskera' y se comprometió 'no sólo hoy, sino todos los días' a 'promocionar el euskera, porque una lengua no se aprende sólo estudiando, sino hablando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.