_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO ALBERTOS | Presidente de la Fed. Internacional de Control Automático

'Todo está sujeto a modelos matemáticos'

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica, Pedro Albertos consigue en poco tiempo que un área de la ingeniería de nombre tan aséptico como el Control automático, se revele como herramienta crucial para la vida de cualquier ser humano. Albertos (Valencia, 1943) es un sonriente divulgador de esta complejísima especialidad y experto de talla internacional que a través de charlas y reuniones ha llevado el control automático por todo el mundo como presidente de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC). Acaba de ser investido honoris causa por la universidad finlandesa de Oulu y no hace mucho que la Universidad Politécnica de Bucarest le otrogó este mismo reconocimiento. Ha recorrido medio mundo y acumula honores académicos, pero en sus ratos libres le gusta cocinar y comprar en el Mercat Central de Valencia.

Pregunta. ¿Por qué le han concedido ambos Honoris Causa?

Respuesta. Una de las ventajas del Honoris causa es que uno no lo busca, simplemente te llega. Con Oulu tengo relación desde hace muchos años, pero el de Bucarest fue una sorpresa. Creo que son fruto de un trabajo con resultados positivos dirigiendo la Federación. He organizado muchos congresos y reuniones y he llevado la especialidad por todo el mundo.

P. ¿Puede explicar qué es el control automático?

R. La ciencia del control es la tecnología oculta. Está por todos lados pero sólo se ve cuando falla. El funcionamiento de un termostato está basado en el control automático. Se trata de sistemas que tú quieres controlar y llevar a un objetivo, que puede ser o bien el mantenimiento de un determinado valor, como es poner un satélite en órbita, o que siga una trayectoria, como la dirección asistida. Son sistemas basados en la realimentación. Antes movíamos las ruedas de un coche, ahora les indicamos hacia dónde han de ir. Una sintonía se mantiene por un control automático interno que elimina las interferencias. En medicina mantienen el ritmo cardiaco o los niveles de glucosa con control automático.

P. ¿Cuál es el origen histórico de estos sistemas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Proceden de finales del siglo XVIII, cuando eran mecánicos, como el regulador de Watt que servía para regular el flujo de vapor en una máquina de vapor. Ahora son eléctricos, electrónicos o digitales.

P. ¿Qué proyectos tiene su grupo en marcha?

R. Colaboramos, entre otras, con la industria cerámica de Nules.. Me interesa más la investigación que los desarrollos. Participamos en proyectos europeos y de investigación nacional abordando temas de control digital y control inteligente. Por ejemplo, el control por ordenador de sistemas rápidos en los que las limitaciones de tiempo son importantes.

P. ¿Todo es susceptible de control?

R. Todos está sujeto a modelos matemáticos. Los sistemas pueden ser más o menos complicados dependiendo del número de variables y de sus interacciones. Por ejemplo, es posible aplicar el control automático a las ciencias sociales. Hemos realizado un estudio con psicólogos para detectar niveles de satisfacción en el trabajo mediante la lógica borrosa, que no utiliza números sino una combinación de niveles aceptables de cada variable que intervine en la satisfacción, de manera que nos aproximamos a la percepción humana, que es muy borrosa.

P. También se está haciendo un estudio similar en el proyecto europeo para fomentar la igualdad de oportunidades, Divers@.

R. Se trata de estudiar la dinámica que siguen situaciones más o menos discriminantes y establecer modelos. Los sociales son procesos muy complejos pero también se pueden modelar. A partir de ahí, da igual que hablemos de átomos de carbono que de personas.

P. España no es líder en el control automático, pero la IFAC va a celebrar su próximo congreso la Politécnica de Cataluña.

R. Efectivamente, por eso es un acontecimiento tan importante. Reunirá a mas de 2.000 expertos en control automático de todo el mundo. Trataremos el impacto social de la de la automatización, sus aspectos económicos, industriales, ... Este congreso se ha organizado enteramente a través de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_