'Educación está minando el futuro de la escuela pública con una política neoliberal'
El recién elegido secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Vasco y Navarra (sindicato mayoritario entre los docentes vascos con el 33,3% de representación), Javier Nogales, tiene dos retos inminentes: la Ley de Calidad promovida por el PP y el decreto sobre el ciclo de 0-3 años elaborado por el Departamento de Educación.
Pregunta. ¿Cree que la Ley de Calidad va a mejorar el sistema educativo?
Respuesta. No. Las medidas propuestas se han centrado en los problemas en la Secundaria, valiéndose de manera perversa de que hay más de un 25% de fracaso escolar y sin tener en cuenta que es un contexto donde se ha generalizado la educación hasta los 16 años y que están en las aulas alumnos que antes no estaban. El PP ha propuesto unas medidas injustificadas. Las que plantea en primero de la ESO ya se están tomando en algunas comunidades. Las de itinerarios y adecuación de los currículos a las necesidades laborales también se han adoptado. Además ya existen los programas de garantía social, sobre la base de que a éstos se acceden a los 16 años. Porque el principio es que la escolarización es obligatoria hasta los 16, mientras que la propuesta del PP es adelantar la salida del sistema a los 14 años a ese tipo de centros. El Gobierno del PP no presenta ninguna medida en Primaria de carácter preventivo y los refuerzos los introduce en los cursos más elevados. Las otras medidas tienen que ver con el marcado cariz conservador del PP. La educación infantil incide más en el aspecto asistencial que en el educativo y garantiza su financiación en los centros privados. El PP ha elaborado la ley para responder a las expectativas que ha generado en los sectores más conservadores.
'A cuenta del euskera se está olvidando la formación del profesorado'
P. ¿Los problemas no derivan entonces de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativa (LOGSE)?
R. Claro que no. El mal parte de que el principio que inspiraba la LOGSE era la comprensividad y la ley se ha tratado de desarrollar sin los recursos humanos y materiales necesarios para lograr el éxito.
P. ¿El desarrollo que hace la Ley de Calidad del tramo 0-3 años guarda similitudes con el diseñado por el Gobierno vasco?
R. El borrador coincide en lo fundamental con las intenciones del PP. Responde a una filosofía que no concuerda con el discurso que hace el Departamento de defensa de la escuela pública. Dicen que no puede haber centros públicos de gestión directa del Departamento para 0-3 años. No se puede dar por bueno que se conforme la oferta pública con las guarderías municipales. Sólo regula la oferta privada con la promesa de una financiación sin control alguno porque se remite a futuras órdenes y consensos. Incluso ha negado ampliaciones de aulas de dos años que han solicitado algunos centros públicos. Son muchas las plazas que ha perdido la red pública en la planificación del 0-3 años para el próximo curso. Van a conseguir que los centros privados consigan niños de 0 a 2 años y después los mantengan hasta los 18 años. Esto es una bomba de relojería para la escuela pública. El Departamento está minando el futuro de la red pública y conecta ideológicamente con lo que defiende el PP. Son políticas que no tienen nada que ver con la socialdemocracia desde el punto de vista educativo. Es una política neoliberal.
P. ¿Han quedado desfasados los modelos lingüísticos?
R. Es necesaria una modificación. Hay que cambiar a un modelo donde estén presentes el euskera y el castellano. Un modelo que tenga en cuenta la lengua materna y en función de eso se establezcan los créditos horarios de las diferentes disciplinas; ajustar cada alumno a sus necesidades. El modelo va de la mano de otra idea: autonomía de los centros para que cada colegio responda a las necesidades de su alumnado. Nos movemos entre los que quieren el monolingüismo en euskera, de manera excluyente y los que desprecian el euskera. Ni una ni otra opción son válidas para el bilingüismo y el pluralismo.
P. Un 80% del profesorado ya sabe euskera, pero el otro 20% parece complicado que lo consiga.
R. No se pueden dar más vueltas de tuerca con el profesorado. La Formación Profesional es uno de los elementos a desarrollar. La realidad dice que la mayoría de la demanda de FP es en modelo A, en castellano. Por lo tanto, para impartir esos ciclos no es necesario saber euskera. Ahí podrían tener un hueco los profesores que no hablan la lengua vasca. Es bueno que el profesorado sea bilingüe, pero hay que marcarse unos plazos y acordar los ritmos de euskaldunización del profesorado. A cuenta del euskera se están olvidando aspectos como la formación del profesorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.