_
_
_
_

Pla invita a todos los alcaldes socialistas a encabezar de nuevo las listas municipales

El PSPV denuncia el clientelismo del PP en el reparto de fondos a los ayuntamientos

Joan Ignasi Pla se permitió ayer un golpe de efecto ante cerca de 200 alcaldes socialistas en ejercicio para anunciar el inicio de la 'marcha hacia la Generalitat' al invitar a todos los presentes a 'renovar el crédito' que les concedieron sus vecinos al eligirles hace tres años. El secretario general del PSPV aseguró que los informes que baraja la dirección conceden buena nota a la gestión de los alcaldes socialistas y solicitó que, 'salvo problemas personales o graves problemas en las agrupaciones locales', encabecen de nuevo las listas en las elecciones municipales de 2003.

Los 183 alcaldes socialistas de la Comunidad Valenciana se reunieron en Valencia para denunciar los incumplimientos del pacto local firmado en Castellón en 1999; las prácticas 'clientelistas' del PP en la distribución de fondos municipales de manera 'aleatoria y partidista'; la constitución de agrupaciones de intereses organizadas por militantes del PP para recibir fondos europeos para el desarrollo rural en zonas como la Serranía, el Rincón de Ademuz, Cofrentes-Valle de Ayora o Els Ports.

Pero más allá de las críticas hacia la ausencia de espíritu municipalista que los socialistas atribuyen al PP, Pla aprovechó la reunión para proyectar una imagen de cohesión en el seno del PSPV y disipar las dudas de todos los alcaldes en ejercicio sobre su posible continuidad en el cargo. 'Los ciudadanos empiezan a percibir que el PP no lo hace tan bien como dicen', comentó Pla en su alocución, mientras que las encuestas que maneja el PSPV apuntan 'una subida de confianza en todos los ayuntamientos' gobernados por los socialistas.

Sobre esa premisa, el dirigente socialista subrayó la importancia de mejorar los resultados electorales en los ayuntamientos para recuperar el poder en la Generalitat y el Estado que, dijo, los socialistas perdieron 'por sus errores'. 'Tenéis crédito, la gente confía en vosotros y quiero que sepáis que a partir de septiembre se os exigirá de manera compartida un esfuerzo, no añadido, sino elegido', anunció.

El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat requirió un esfuerzo para 'intensificar' la reivindicación ante el Gobierno valenciano y las diputaciones provinciales para poder mantener las prestaciones 'impropias' que asumen los ayuntamientos ante la desidia de otras administraciones; instó a los alcaldes a evitar la criminalización de los inmigrantes; y pidió especial cuidado en la gestión de los recursos públicos frente a los gastos en 'proyectos faraónicos' que complican la situación financiera de la Generalitat valenciana.

Antes de harengar a los alcaldes, Pla explicó en rueda de prensa la posición oficial del PSPV ante la rocambolesca moción de censura presentada por populares y socialistas en la localidad alicantina de L'Alfàs del Pí para desplazar de la alcadía al independiente Antoni Fuster después de 23 años en el cargo. Ambos partidos rompieron sus acuerdos apenas 48 horas después de elegir un nuevo alcalde del PP. Pla aseguró que la ejecutiva del PSPV consideraba 'inoportuna' la alianza con el PP porque podría 'confundir' a los electores; apuntó que el desenlace demuestra que los populares 'son poco de fiar'; y trasladó la posible intervención del partido al resultado de un expediente en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista aprovechó la ocasión para pedir 'tranquilidad' a Enma Iranzo, alcaldesa de Requena por el PP y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ante sus temores sobre la imposición de la lengua valenciana en las zonas castellano hablantes de la Comunidad Valenciana. Según Pla, la posición socialista sobre el requisito lingüístico sólo persigue evitar que 'una lengua domine sobre otra'.

En el acto posterior intervinieron Enrique Navarro, Belén Esteve y Juan Pascual Azorín, alcaldes de Onda, Montaverner y Elda. Diego Macià, alcalde de Elche, no acudió a Valencia porque, precisamente ayer una asamblea extraordinaria del partido ratificó su condición de candidato a las próximas elecciones municipales, informa Pablo Albaladejo. Macià, alcalde del municipio más importante de la Comunidad Valenciana en poder de los socialistas, dio por iniciada la precampaña y anunció una ronda informativa en barrios de la localidad para explicar su gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_