_
_
_
_

EU considera que la reforma de las prestaciones por desempleo es 'un golpe de mano contra la democracia'

El Consell Nacional de Esquerra Unida aprobó ayer por unanimidad la propuesta formulada por Joan Ribó, coordinador general de la coalición de izquierdas, para ofrecer todo su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos contra el decreto de reforma del sistema de protección del desempleo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Una resolución aclamada por el Consell Nacional califica el decreto como 'un golpe de mano contra la democracia' por parte del Gobierno que preside José María Aznar.

El documento aprobado por EU apunta que 'el 20 de junio es una fecha clave para que las cosas empiecen a cambiar'. La acumulación de agresiones a los derechos de los trabajadores junto a las propuestas para modificar los sistemas tributarios en beneficio de las clases acaudaladas ha sido una constante del Gobierno del PP que requiere un punto de inflexión, según el análisis de la situación elaborado por EU.

Más información
El TSJ suspende provisionalmente la orden de servicios mínimos

Por estas razones, la coalición de izquierdas invita a todos los ciudadanos a seguir el ejemplo de Italia, donde cientos de miles de personas tomaron las calles de Roma para expresar su negativa a un proyecto de reforma laboral elaborado por el Gobierno de del derechista Silvio Berlusconi.

EU ofrece doce razones para apoyar la convocatoria de huelga de las dos centrales mayoritarias: 'obliga a los parados a aceptar empleos basura'; 'facilita y abarata el despido'; 'excluye del derecho al subsidio a numerosos colectivos en situación de precariedad'; incluye 'un regalo a la patronal porque hace compatible subsidio y salario'; 'precariza más la contratación'; complica el acceso a la prestación por desempleo; 'convierte un derecho en una prestación asistencial'; 'convierte al parado en sospechosos de vago y corrupto'; oculta el fraude en el empleo; autoriza la privatización del Inem; no pretende combatir el desempleo sino abaratar los costes laborales; y olvida cualquier medida positiva para garantizar el empleo.

Al margen del decidido apoyo a la huelga, la comisión nacional aprobó por amplia mayoría el informe de gestión presentado por Ribó. Las escasas abstenciones fueron debidas, según fuentes de la coalición, a cuestiones meramente formales.

El informe en cuestión subraya la necesidad de constituir Mesas por la Entesa para favorecer pactos preelectorales con otras fuerzas de izquierda. Precisamente ayer, las agrupacioens comarcales de EU y Els Verds abrieron negociaciones en La Marina Alta para formar listas conjuntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_