_
_
_
_
_
Reportaje:

PSOE, 'living a celebration'

Los presidentes socialistas atribuyen el éxito de su partido a la 'complicidad' con los andaluces

Lourdes Lucio

PSOE celebró ayer su particular living a celebration de las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 1982, en las que por primera vez se eligió un Gobierno y Parlamento andaluces. Desde esa fecha hasta hoy han pasado 20 años, tres presidentes, seis convocatorias electorales, todas ganadas por el mismo partido, el socialista. El PSOE conmemoró ayer esta fecha sin pedir permiso ni perdón, pero de manera contenida, discreta y casi en familia (asistieron alrededor de 500 personas, entre ellas el presidente de la CEA, Santiago Herreros). Y fuera del formato típico de un mitin, el ámbito ideal para despotricar contra la oposición, Aznar y el Gobierno de la nación. No hubo ni una sola crítica salida de tono al PP, ni siquiera por el decretazo de la reforma del sistema de protección del desempleo aprobado el día anterior.

'Cada vez que oigo hablar a Rosa digo: cuánto trabajo tenemos por delante'

No es que los socialistas andaluces hayan perdido reflejos, es que saben que 20 años en el gobierno es mucho y que de su capacidad política para la renovación y el riesgo depende el que a sus seis victorias consecutivas sumen otras. Los tres presidentes autonómicos utilizaron la misma palabra para explicar por qué han tenido ese apoyo continuado: 'por complicidad con la gente'.

Rafael Escuredo (1982-1984) había venido advirtiendo días atrás que la conmemoración había que hacerla desde la crítica. Así lo hizo, desde la 'libertad intelectual, pero desde la lealtad' a su partido y con el ingenio que siempre le ha caracterizado: 'Hoy viene en la prensa lo del decretazo y lo de Rosa de España. ¡Dios mío, qué hemos hecho para merecernos otra vez Eurovisión! Cada vez que uno oye hablar a Rosa [21 años], que es sencilla y transparente, dice mucho de cuánto trabajo tenemos aún por delante'. Para Escuredo el proyecto de 'modernidad, sin comillas' que impulsa Manuel Chaves 'debe buscar el avance y el soporte de la educación y la cultura'.

El primer presidente electo de Andalucía, que fue presentado como 'todo un crack', contó que cuando le recuerdan con cierto hastío las dos décadas de gobierno de su partido siempre dice lo mismo: 'Lo importante no fue ganar el 28-F, ni en 1982, que lo fue; el mérito es mantenernos 20 años en complicidad con los andaluces'. Para Escuredo, los socialistas deben ser críticos, 'cambiar de piel como los lagartos para renovarse', apostar por los libros en vez de sólo por los ordenadores y decirle a los ciudadanos 'aunque no se entienda, que no se puede criminalizar a los inmigrantes'. 'Hermosa aventura la de la segunda modernización, pero no nos perdamos en 500 folios, quedémos con 10 ideas y cultivémosla hablando con la gente. No se trata de defender el fuerte, porque sólo pierde el que se defiende'.

Los presentadores del acto anunciaron a José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990) como el autor de la frase 'Andalucía, la California europea', que supuso uno de esos cambios de piel de lagarto, a los que aludía Escuredo. Estuvo, como siempre, emotivo y agradecido a los suyos. De la Borbolla aseguró que en la etapa transcurrida 'se ha transformado la estructura social de Andalucía: eso significa que cogimos un país subdesarrollado y ahora tiene una estructura asimilable a la de los países de nuestro entorno. Eso no se ha dado en ningún sitio del mundo en democracia. Sin trauma social, sin desarraigo, sin despoblación, sin inseguridad'. Para el ex presidente andaluz 'la capacidad de los socialistas para inventar el futuro' es lo que permitirá 'renovar la complicidad con los andaluces'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Manuel Chaves disipó a mediados de esta semana -una vez que se cayó del cartel José Luis Rodríguez Zapatero- las dudas sobre el tono de su intervención. ¿En plan secretario general o en plan presidente de la Junta? Optó por lo segundo -en parte por respeto a los invitados al acto que no militan en su partido-, lo que no impidió que diera un toque de atención al Gobierno cental para que 'atienda los problemas generales' de Andalucía, que son los mismos de España y la UE (paro e inmigración), y un mayor 'compromiso financiero'. Chaves, que aseguró que los 20 años de gobierno autonómico han sido 'un éxito colectivo', pidió a su partido que no cayera en la autocomplacencia y confesó que 'la mantenida complicidad de los andaluces llenan de sentido' su vida.

En una escenografía completamente renovada, que ya se pudo ver en la conferencia política de Granada, el PSOE proyectó unas emotivas imágenes del primer presidente preautonómico, Plácido Fernández-Viagas, y separó las intervenciones de los tres jefes de Gobierno con declaraciones de 14 personajes valorando los 20 años transcurridos. Por la pantalla se pudieron ver los vídeos, encargados a la productora PC 29, de los periodistas Iñaki Gabilondo y María Teresa Campos; los empresarios Francisco Barrionuevo, Gonzalo de Madariaga y Javier Targhetta; y artistas como Isabel Pantoja, Miguel Ríos, Pastora Soler y Enrique Morente. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, el escritor Juan Eslava Galán, el atleta Pentinel, el sindicalista Cándido Méndez y los diseñadores Vittorio y Luchino completaron la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_