El SCH vende Patagón y asume unas pérdidas de 700 millones
El SCH ha puesto fin, con la venta de Patagón América, a la costosa y arriesgada aventura de crear un gran banco internacional exclusivamente por Internet, un proyecto defendido por el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, que ha costado al banco más de 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas). Emilio Botín, presidente del banco, también apoyó la operación con una conocida frase en la que retó a la competencia diciendo que 'vamos a arrasar en Internet'.
Según algunos analistas, como los de la firma de Bolsa Consors, la factura puede ser todavía mayor: 750 millones (125.000 millones de pesetas). Estas partidas se cargarán contra los resultados de este trimestre. Para evitar que estas cifras frenen el crecimiento de los resultados, fijado en una subida del 10%, la entidad presidida por Emilio Botín cuenta con ingresos procedentes de venta de participadas. Entre ellas destacan Dragados, el 1% del Commerzbank, y otras, entre que podrían venderse, como Vallehermoso, Cepsa y parte del negocio bancario de Chile.
En esta operación, el SCH ha vendido el 100% de Patagón América a Wenceslao Casares y Guillermo Kirchner por 9,84 millones de dólares (10,72 millones de euros). Esta cantidad es la misma por la que ha comprado la participación de estos dos socios en Patagón Euro, holding que integra todas las sociedades. Además, los socios de Patagón asumen la responsabilidad de cualquier reclamación frente a terceros. También se comprometen a no revender el 50% de Patagón América a terceros en seis meses.
De este modo, el SCH se ha hecho con el 100% de la compañía en España y Alemania, que pretende poner en números negros al final de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.