_
_
_
_

El 'Diplomatari Borja', una obra de 50 tomos

El padre Miquel Batllori dirige la serie de 50 volúmenes englobados bajo el título Diplomatari Borja, un proyecto de la editorial valenciana 3 i 4 que supone la recopilación de la amplísima documentación sobre la familia Borgia que está repartida por varios archivos europeos. El primer volumen de la colección se presentó el pasado miércoles en el Institut d'Estudis Catalans, donde el editor Eliseu Climent firmó ayer la compra de la copia de los documentos sobre los Borgia guardados en los archivos del Vaticano.

El padre Batllori utilizó una frase de Cicerón para comentar lo que supone la magna obra en la que se ha embarcado a sus 92 años: 'El viejo que planta un árbol sabe que los frutos son para los siglos futuros'. La tarea de publicar todo el Diplomatari Borja es ingente, ya que se halla dispersa en una cincuentena de archivos, pero el padre Batllori ya ha desbrozado una parte del camino.

Más información
El padre Batllori califica su homenaje en Barcelona de 'funeral de lujo'

La recopilación de los documentos borgianos se ha llevado a cabo gracias al Institut Internacional d'Estudis Borgians, creado con esta finalidad. Climent no quiso desvelar la cuantía económica de la operación. Tras la firma con el Archivio Segreto Vaticano y la Fundación Winterthur, una copia de los documentos que hay en el Vaticano sobre los Borgia será depositada en el Archivo de la Corona de Aragón.

El padre Batllori considera que el Diplomatari Borja será un conjunto de documentos muy valiosos para los estudiosos, 'ya que sintetizará muy bien todos los problemas que tuvo la familia de los Borgia'. Añadió Batllori que es 'contrario a la historia reivindicativa' porque 'en todas las historias, como en las de la familia valenciana, hay aspectos negativos y positivos'.

El proyecto del Diplomatari, con diseño de Enric Satué, prevé un total de 50 volúmenes y no estará listo hasta, aproximadamente, el año 2025.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_