_
_
_
_

La Diputación de Granada tendrá que pagar al menos 190.000 euros para despedir a nueve altos cargos

La Diputación de Granada, gobernada por el PSOE, ha destituido a nueve altos cargos del Servicio de Recaudación que el anterior gobierno, también socialista, había designado libremente. El PP denunció ayer que esta política de rescindir el contrato a directivos que cobraban grandes cifras anualmente 'se ha vendido como una medida de ahorro pero en realidad va a costar muchos millones de pesetas a la Diputación'. La oposición calcula que la institución provincial tendrá que indemnizar a los nueve destituidos con al menos 190.000 euros para los nueve (31,5 millones de pesetas), dado que estos disponían de contratos blindados.

Los nueve directivos son los jefes de zona de Órgiva, Almuñécar, Santa Fe, Loja, Granada, Albolote y Guadix; el coordinador de todas las zonas de la provincia y el jefe de informática. Además de estos altos cargos, la Diputación destituyó hace año y medio a otros tres directivos, entre ellos el gerente del Servicio de Recaudación, a quien se le tuvo que indemnizar con 60.100 euros (10 millones de pesetas), según expuso el diputado provincial del PP Eduardo Anguita, quien agregó que este directivo estuvo cobrando durante sus últimos años de empleo alrededor de 180.300 euros (30 millones de pesetas) anuales, ya que percibía 'incentivos cuantiosos' por la recaudación realizada.

El Servicio Provincial de Recaudación es un organismo autónomo que creó la Diputación en 1990 al que se han ido adhiriendo paulatinamente distintos ayuntamientos de la provincia. A cambio de la recaudación de sus tributos, el Servicio percibía un 6% de los cobros voluntarios hasta el año 2000, cuando se redujo este porcentaje al 4%. El objetivo de la Diputación es disminuir este beneficio para hacer más competitivo el servicio. 'Para eso hay que reducir gastos y se ha empezado por destituir a los altos directivos', explicó Anguita.

Actualmente la institución presta este servicio de recaudación a todos los municipios de la provincia a excepción de nueve, entre los que están algunos de los más importantes como Motril, Salobreña, Armilla, Atarfe o la capital granadina. El PP critica que algunos de los máximos responsables políticos del Servicio de Recaudación son alcaldes o concejales de esos municipios a los que la Diputación no les realiza la recaudación. El caso más llamativo es el de Atarfe, cuyo alcalde, Víctor Sánchez, es el vicepresidente del Servicio Provincial. Gabriel Cañavate, vicepresidente de la Diputación y miembro del consejo de administración de Recaudación, es concejal de Armilla, otro de los municipios que no contrata el servicio provincial. 'Hay que tener en cuenta que los municipios pequeños son deficitarios para el órgano de recaudación, mientras que son las grandes localidades las que aportan beneficios', expuso Anguita, quien acusó a los políticos del PSOE de utilizar este organismo como un 'cortijo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_