Un juzgado de Jaén condena a la Universidad por 'mobbing'
El titular del Juzgado de lo Social número 4 de Jaén, Jesús Martínez, ha condenado a la Universidad de Jaén a reconocer como accidente de trabajo la baja que ha padecido el trabajador Antonio B. por mobbing (hostigamiento psicológico en el trabajo). La sentencia la dio a conocer ayer el sindicato CSI-CSIF, que aseguró que es la primera de este tipo en Andalucía.
El juez afirma en la sentencia que los comportamientos analizados en el proceso se ajustan plenamente a la definición de mobbing. Antonio B. fue asesor del Gabinete de Calidad y desde el año 2000 envió escritos al Rectorado indicando que no sabía cuáles eran sus funciones y resaltando que no tenía contenido su actividad. Estuvo casi un año de baja y la Seguridad Social indicó en un informe que Antonio B. tenía sentimiento de acoso en su trabajo, 'de ninguneo por sus superiores, de falta de cometido profesional en su puesto, de reducción de responsabilidades laborales, de aislamiento profesional'.
Durante nueve años, el empleado ocupó seis puestos, por el sistema de libre designación, de los que fue destituido al poco tiempo. El auto indica que se le daban trabajos por debajo de su cualificación profesional, se le aislaba de sus compañeros, se le restringía el acceso a material básico como ordenadores y se le suprimió el complemento de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































