Sabino Iza anunció el lunes su dimisión a la asamblea de la patronal alavesa
La organización cambia de nombre y pasa a llamarse SEA Empresarios de Álava
El presidente de SEA Empresarios de Álava, la patronal alavesa, Sabino Iza, anunció el lunes ante la asamblea anual de la organización que dejará el cargo. Sobre los motivos de la renuncia existen dos teorías. La propia patronal dice que es una decisión que el aún presidente ya tenía tomada. Frente a esta tesis, está la de algunos empresarios asistentes a la asamblea, que la vinculan a la derrota de la propuesta de la ejecutiva del SEA para modificar los estatutos de la patronal y abrirla a nuevos socios. Hasta el momento sólo las empresas transformadoras pueden ser miembros y la propuesta era para que pudieran acceder todo tipo de sociedades.
Los empresarios alaveses aceptan que entren nuevos socios en su patronal, pero no quieren perder poder en los órganos representativos al entrar muchas pequeñas empresas. La modificación necesitaba dos tercios a favor, 40 votos, y tuvo 37. La asamblea encomendó a Iza que redacte una nueva propuesta de modificación de estatutos y la presente en una asamblea extraordinaria. Iza asumió el reto, pero anuncio su dimisión tras cumplir esa tarea.
La asamblea de SEA Empresarios Alaveses fue especialmente complicada para Sabino Iza. Se prolongó desde la tres y media de la tarde hasta las nueve y media y lo que se pensaba que iba a ser un paseo se convirtió en un largo debate. Algunos empresarios criticaron a la ejecutiva que no hubiera enviado los nuevos estatutos para su estudio a las empresas y que hubiera dicho que quien estuviera interesado los podía consultar en la página web o en la sede de la patronal.
Pero, más allá de las formas, la principal discrepancia fue la participación de los actuales socios en la junta rectora, en definitiva la posible perdida de poder. Las empresas transformadoras o industriales no quieren que la llegada de nuevos socios les haga perder su cuota tradicional de poder en la patronal y, por tanto, de influencia.
Segunda votación
Al votar la modificación de estatutos se votaba también el cambio de nombre de la entidad, fundada hace 25 años como Sindicato Empresarial Alavés. Al rechazarse la modificación de los estatutos hubo que realizar una segunda votación extraordinaria para cambiar el nombre, ya que, entre otras cosas, el acto de presentación de la nueva imagen, SEA Empresarios de Álava, será el próximo viernes. La asamblea votó también la prórroga del mandato de Iza, algo que era necesario si se quieren modificar los estatutos para dar entrada a nuevos socios ya que el mandato natural de presidente termina en junio. En todo caso, Iza anunció su salida de forma inesperada para muchos de los asistentes.
Por otro lado, el secretario general de la patronal, José Manuel Farto, señaló ayer en Vitoria que en la presentación del cambio de imagen participará el viernes José María Cuevas, presidente de la CEOE. Farto aprovechó también para reiterar que la economía atraviesa una época de 'incertidumbre' que exige 'prudencia' a los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.