_
_
_
_

Reus muestra en una exposición documentos inéditos de Gaudí

'La revolución ha dicho: abajo la dinastía de los Borbones'. Esta contundente sentencia antimonárquica figura en un editorial de la revista El Arlequín, publicación manuscrita que elaboraba, en los inicios de la I República, un jovencísimo Antoni Gaudí junto a sus amigos reusenses Eduard Toda y Josep Ribera. La colección de esta publicación es uno de los documentos inéditos más relevantes que se exhiben en la exposición Gaudí & Reus, inaugurada en el Museo Salvador Vilaseca de Reus con motivo del 150º aniversario del nacimiento del arquitecto. La selección de documentos que se exhiben aporta nuevos datos sobre una parte de la biografía de Gaudí poco conocida: su adolescencia y formación.

En noviembre de 1867 el joven Gaudí y sus compañeros editaban en Reus el primer número de El Arlequín, que catalogaron como 'periódico serio-burlesco'. El genial arquitecto fue partícipe en su juventud de las ideas republicanas y laicas que propugnaba la publicación, en la que elaboraba las ilustraciones. Pero acabó trabajando como arquitecto para la burguesía conservadora católica. 'Es en este mundo donde Gaudí ve que podrá demostrar todo aquello de lo que es capaz', explica el coordinador de la exhibición, Jaume Massó, que se ha previsto mantener de forma permanente en el museo.

Donaciones

La recuperación de la colección de 12 números de El Arlequín para ser exhibida arroja luz sobre una de las etapas menos conocidas de la vida del arquitecto, de la que se dispone de escasa documentación. Massó i Marc Ferran, comisarios de la exposición, han rastreado el legado inédito del arquitecto para rescatar sus orígenes y su relación con Reus. Buena parte de la documentación procede de la donación que el discípulo y albacea testamentario del arquitecto, Domènec Sugrañes, hizo al Museo de Reus en 1933, poco antes de que un incendio arrasara en 1936 el taller de la Sagrada Familia donde se conservaba el resto del legado de Gaudí.

En la exposición se muestran también el libro de bautismo donde aparece reseñado el nacimiento del arquitecto y algunas piezas de calderería elaboradas por su familia, que según Massó 'le ayudó a comprender el volumen y el espacio'. Fue precisamente la geometría una de las asignaturas en las que Gaudí obtuvo calificaciones excelentes durante sus años de instituto. No pasó lo mismo con la aritmética, que tuvo que repetir hasta en tres ocasiones, como consta en los expedientes académicos del bachillerato, que cursó en las Escuelas Pías de Reus.

El cuaderno de notas del arquitecto, con apuntes sobre arte, reflexiones y anotaciones, completa el grueso de documentos que se muestran en la exposición junto a los bocetos de su finalmente frustrado proyecto de reforma del santuario de la Misericordia en Reus o la colaboración prestada a sus amigos de juventud en el proyecto de rehabilitación del monasterio de Poblet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_