La Orquestra del Lliure rememora el universo de Miles Davis con un concierto con su música original
El programa cierra el ciclo monográfico dedicado al gran trompetista que revolucionó el jazz
La programación musical del Teatre Lliure de la presente temporada ha estado marcada por la figura del trompetista estadounidense que revolucionó con su música el mundo del jazz, Miles Davis. Bajo el título de Univers Miles Davis, la Orquestra de Cambra Teatre Lliure ha organizado un conjunto de actividades que abarcan desde Carta blanca a Agustí Fernández, en la que este compositor y pianista recreó las creaciones de Davis, dos conciertos de jazz-lied con Laura Simó y Carme Canela y las propuestas Companys de viatge: John Coltrane, con Llibert Fortuny Quartet y Companys de viatge: Joe Zawinul, con el David Xirgu Quartet. Entre los días 23 y 25 de mayo próximo la Orquestra de Cambra Teatre Lliure cerrará el ciclo en la sala Fabià Puigserver con un recorrido por las composiciones originales de Davis. A modo de epílogo, el mismo día 25 se ofrecerá una jam session en el Espai Lliure.
Lluís Vidal dirigirá la Orquestra del Lliure en esta suerte de retrospectiva musical. Él mismo se ha ocupado de los arreglos de las obras que se interpretarán junto con Chris Kase y Javier Feierstein. Vidal destaca que se trata de una producción que reunirá en el escenario del Fabià Puigserver a un total de 14 intérpretes. 'Es casi una big band, y repasaremos prácticamente toda la música original de Davis', señala el pianista y director de orquesta. El repertorio, según explica, 'recoge sus diferentes propuestas estéticas a lo largo de su carrera, que coincidieron con la evolución del jazz'. Estructurado de forma cronológica, el recorrido se inicia en la década de 1950 (con Compulsion) y termina en la década de 1980 (What it is) e incluye 'una pieza representativa de cada época'.
Los arreglos están cerrados y los temas muy desarrollados, pero Lluís Vidal asegura que en la hora y cuarto de duración del concierto habrá espacio para la improvisación, algo consustancial a la trayectoria de Davis y al jazz. 'No todo está escrito', declara Vidal. En su opinión, el ciclo monográfico, que en su mayor parte ha tenido lugar en el Espai Lliure, ofrece un balance satisfactorio. 'Se ha creado una atmósfera excelente; pese a que es una sala nueva parece que ya se hayan hecho muchas cosas en ella'. El camino por recorrer, como él mismo indica, pasa por conseguir que el público se acostumbre al tardío horario (la mayoría de las actuaciones son a medianoche) y al emplazamiento.
Aunque la programación musical para la próxima temporada todavía no se ha presentado, Vidal adelanta que en ella no tendrá cabida un nuevo monográfico. En su opinión, este tipo de propuestas condicionan en exceso la programación y por el momento no está previsto repetirlas. Además, cree que no sería posible encontrar otra figura del calibre de Davis, 'con un recorrido tan extenso, que haya sido la punta de lanza de la evolución de un lenguaje como el jazz'. El futuro inmediato de la Orquesta del Lliure está vinculado al Grec, pues la formación interviene en La ópera de tres peniques, con la que se abrirá el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.