_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El espectralismo luminoso de Grisey y Levinas

Hay intérpretes que, por sí mismos, garantizan el interés de un concierto. Es el caso del celebrado el viernes por el CDMC, a cargo del Ensemble L'Itinéraire de París, que dirige Olivier Cuendot con el viola Gérard Caussé. La música actual precisa de interpretaciones responsables y de la mayor calidad, y pocas veces hay ocasión de comprobar el cumplimiento de tales premisas como ante este complejo instrumental nacido en 1973 por impulso de un grupo de compositores encabezados por Michael Levinas (París, 1949). Con Levinas se encontraba, entre otros, Gérard Grisey (Belfort, 1946). Estos dos nombres llenaban un programa incitante con obras creadas entre 1978 y 2000. De modo general cabría decir que todas intentan y consiguen la innovación a partir de lo que es sustancial en el hecho musical: el sonido en sí mismo y como valor objetivo y manipulable sin acudir a ningún tipo de correspondencia literaria.

Tanto la parte de Grisey (Talea, para flauta, clarinete, piano violín y violonchelo) como la de Levinas (Les lettres enlacées y Rebonds) estuvieron precedidas por sendos 'prólogos', para viola sólo en los que Gérard Caussé dio medida de sus posibilidades técnico-expresivas ilimitadas. El concierto discurrió por vías de perfección.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_