La Agencia de la Energía propone reducir el 25% del gasto de electricidad en las 168 poblaciones de Granada
La provincia de Granada ha puesto en marcha un plan dirigido a los 168 municipios de la provincia para recortar el consumo eléctrico mediante un uso más eficiente de la electricidad y fomentando las energías alternativas en el ámbito local, es decir, en el alumbrado público y en los edificios regidos por los ayuntamientos. Según Rafael Salcedo, director de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, los ayuntamientos gastan una parte demasiado alta de su presupuesto en facturas eléctricas. El plan prevé un recorte total en el gasto eléctrico de los municipios de 2,5 millones de euros anuales (416 millones de pesetas), hasta un 25%.
La suma de todas las facturas de electricidad que pagan los ayuntamientos de la provincia de Granada se estima en 9,6 millones de euros al año (1.600 millones de pesetas). Este gasto se divide en dos grandes apartados: por un lado, el alumbrado público y, por otro, el consumo de los edificios municipales. De hecho, de esos 9,6 millones, 4,4 millones (46%) se dedican a abonar las facturas generadas por el alumbrado público, mientras que los 5,2 millones restantes (53%) sirven para pagar el consumo eléctrico de los edificios públicos. La Agencia Provincial de la Energía de Granada y la Diputación Provincial están convencidas de que un uso más racional de la electricidad puede rebajar esas facturas en algo más del 25%. Para ello han convocado a todos los pueblos granadinos a sumarse a su plan de ahorro energético, que ha iniciado su andadura esta semana.
El proyecto incluye dos novedades principales. En primer lugar, es el único plan a escala provincial que existe en España. Hasta ahora, algunos municipios han llevado adelante planes racionales de ahorro pero siempre de uno en uno. En este caso, la Diputación ha buscado los medios financieros y técnicos que unificarán los trámites para todos los municipios. La segunda novedad del proyecto es conseguir que todas las medidas correctoras se financien precisamente con el ahorro que éstas permitirán. Es lo que los técnicos denominan la 'financiación por ahorros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.