_
_
_
_
_

47 categorías de los premios Laus de grafismo quedan desiertas en un año de crisis del sector publicitario

Los premios Laus, dedicados a la comunicación gráfica y audiovisual, llegaron anoche a su 32º edición inmersos en un panorama de 'conformismo' en el sector y afectados por la crisis publicitaria, lo que ha provocado una disminución en el número de participantes. La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (Adg-Fad), organizadora del certamen, entregó ayer 20 de sus premios, pero al mismo tiempo dejó sin galardonar hasta 47 categorías de las 67 en las que se dividen los Laus. Cuatro de los apartados ni siquiera llegaron a tener nominados a pesar de que se presentaron 1.200 trabajos a los premios.

'Que entreguemos estos Laus no significa ni que la calidad sea fantástica ni que el sector profesional esté bien', comentó Claret Serrahima, presidente de la Adg-Fad. Serrahima -que próximamente abandonará su cargo para dedicarse a la fundación que impulsa un museo del diseño gráfico que él ha promovido- lamentó el 'conformismo que predomina en la cultura, en la que impera lo políticamente correcto, lo agradable y lo cómodo'. 'La búsqueda, la investigación y el intercambio cultural es nulo, por lo tanto, es imposible la creación de riesgo', comentó el presidente de Adg-Fad.

La agencia de publicidad vasca Dimensión, que se presentaba por primera vez a los premios, obtuvo dos galardones por trabajos destinados a su autopromoción. El estudio Base consiguió otros dos Laus por el diseño de portada de la revista belga BEople y el libro Viaje a Venecia elaborado para el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo de la bienal de arte de la ciudad italiana.Un año más, la campaña publicitaria de Camper, que realiza Shubhankar Ray, recibió dos de los Laus. Las gotas de agua que vuelven al grifo de los sanitarios Roca, realizada por Publicis Casadevall Pedreño & PRG, consiguió el premio al Anuncio Comercial Audiovisual, mientras que Mujer desnuda de McCann Erikson para Banco de Alimentos recibió el Laus al mejor anuncio audiovisual no comercial.

La edición de 2002 se caracterizó por un aumento importante en el número de trabajos de publicidad interactiva, en la que se concentra los creadores más jóvenes y por la mayor presencia de agencias de fuera de Cataluña.De forma paralela a los premios, durante este fin de semana se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y otros espacios adyacentes, el Fòrum Laus, dedicado en esta ocasión al diseño japonés 'por su capacidad de anticiparse al escenario contemporáneo que llega con las nuevas tecnologías', explicó Ramon Prats, vicepresidente de Adg-Fad. Diseñadores y publicistas japoneses expondrán sus trabajos en el Convent dels Àngels y la Galería Ras. Además, durante todo el fin de semana se realizarán en el CCCB conferencias y mesas redondas de creadores nipones y la proyección de sus anuncios. El Fòrum Laus repasará también este fin de semana los 12 años de Art Futura y proyectará los cortometrajes encargados por la casa BMW a directores como Ang Lee, Guy Ritchie o Alejandro González Iñarritu. Dentro del Fòrum, ayer se clausuró la Maratón Getty consistente en crear una campaña gráfica para la ONG Diseño para el Mundo en tan sólo 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_