El Barbican recorre 40 años de la historia y cultura del videojuego
'Game On' exhibe joyas como el ordenador donde nació 'Space War' en 1962
El centro cultural Barbican de Londres abre hoy su espacio de exposiciones a los ordenadores, consolas y plataformas inalámbricas en una ambiciosa exploración del mundo de los juegos electrónicos. Game On recorre la historia y la cultura de la industria del entretenimiento.
El esfuerzo detrás de Game On es comparable a la creación de un videojuego. Así lo estima Lucien King, comisario de la exposición en la que trabaja desde hace cuatro años. 'La exposición se dirige a los que adoran, odian, están obsesionados o no entienden este mundo. Era necesario absorber el mayor número posible de opiniones e ideas. Hablé con 2.000 personas y lo que arrancó con un esquema de 12 páginas se convirtió en un estudio colectivo de 300'.
Más de 350 piezas conforman la exposición, desde el ordenador DEC PDP-1, en el que nació el juego Space War en 1962, hasta las consolas X-Box, PlayStation 2 o Game Cube. El visitante puede jugar en unos 160 aparatos. Algunos aficionados han prestado sus tesoros; otros provienen de la industria, ya sea diseño de juegos y personajes; hardware y software; música y efectos especiales; promoción o publicidad.
Estructurada en 15 secciones, aptas para todos los públicos, Game On explora el impacto de los videojuegos en la sociedad y su relación con disciplinas como el cine, la música o la literatura. Se detiene en los escenarios pioneros (Japón, Estados Unidos y Europa) sin olvidar los mercados emergentes; examina fenómenos como Pokémon, y juegos marginales como el escocés Complex Sims y echa una mirada al futuro a través de los juegos de comunicación, las cámaras digitales o la última generación de telefonía móvil.
'De cara al futuro se observan dos vertientes: el dictamen de la industria y el del jugador que, como sucede en Japón, busca un tipo de juegos sin normas. En el salón de casa se libra la nueva batalla', explica King. Hasta su clausura el 15 de septiembre y durante la gira de cuatro años por Edimburgo, Helsinky, Francia, Estados Unidos y Japón, los aparatos y programas exhibidos se actualizarán con las últimas novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.