La comisión de Urbanismo niega nuevas recalificaciones en Rincón de la Victoria, Manilva y Estepona
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga se pronunció ayer en contra de seis modificaciones puntuales de elemento en los planes de ordenación urbana de Rincón de la Victoria, Manilva, Estepona y Torremolinos, por entender que en la mayoría de los casos se trata de alteraciones que 'van mucho más allá del concepto puntual y desvirtúan el planeamiento', según explicó el delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Salvo.
La modificación propuesta por el Ayuntamiento de Manilva supondría una gran carga para la ciudad, pues se trata de cambiar de tipo extensivo a intensivo tres sectores para permitir la construcción de un complejo con 3.720 viviendas libres, en las que residirían casi 15.000 personas, cuando la población tiene censados 5.700 habitantes. La Junta entiende que un proyecto así supone una alteración sustancial del planeamiento que en ningún caso puede tramitarse como modificación puntual.
La comisión también rechazó la recalificación de una superficie de 524.000 metros cuadrados de terreno que ahora es no urbanizable en Rincón de la Victoria, junto al campo de golf de Añoreta, al norte de la ronda de circunvalación, donde el Ayuntamiento contempla la construcción de 1.500 viviendas.
El consistorio de Rincón de la Victoria, que tiene retiradas las competencias urbanísticas delegadas de la Junta por lo que el informe de rechazo es vinculante, ha introducido ya 46 modificaciones a su vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En Estepona, municipio que ha modificado su plan en 61 ocasiones desde su aprobación en 1994, la comisión rechazó el cambio de uso de Parque Central, parcela reservada para viviendas protegidas, y donde el Ayuntamiento pretende ahora que se destine a libres. La comisión entendió que el cambio no está justificado y que el consistorio debe además ofrecer una alternativa para compensar la pérdida de viviendas sociales.
Las modificaciones rechazadas en Torremolinos afectan al proyecto de alineación de un hotel y una calle y a una alteración en las disposiciones del plan general que, según explicó Salvo, supondría en la práctica la liberalización de alturas en las edificaciones.
Entre las modificaciones que sí han sido autorizadas destaca, por la polémica generó entre el equipo municipal de gobierno de Málaga y la oposición, la recalificación de Cortijo Jurado, un caserón en ruinas próximo al Parque Tecnológico que era suelo rústico y se convertirá en urbanizable para convertirse en hotel. Una plataforma de vecinos del distrito de Campanillas defiende que se construya un centro cívico.
Salvo lamentó ayer la práctica de muchos ayuntamientos de la Costa del Sol que, al albur del auge inmobiliario de la zona, abusan de la figura de la modificación puntual de elementos para introducir cambios que en realidad afectan al diseño de las ciudades y a los sistemas generales, y les instó a frenar esta mecánica.
Sólo en la sesión de ayer, la comisión provincial de Urbanismo, que se reúne cada mes, tuvo que pronunciarse sobre 69 proyectos, 32 de ellos modificaciones de elemento y el resto planes especiales. Según la Junta, los ayuntamientos que más abusan de esta figura, Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria, deben plantearse ya una revisión de sus planes generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.