_
_
_
_

Iztueta aplaza al nuevo curso el plan de apoyo a los universitarios amenazados

Socialistas y PP muestran su decepción por la ausencia de medidas

El Departamento de Educación pondrá en marcha en las próximas semanas un grupo de trabajo que elaborará el plan de apoyo a los universitarios amenazados por ETA y su entorno que le reclamó el Parlamento el pasado abril. Este equipo presentará sus propuestas a la Cámara antes del verano, con el objetivo de que se empicen a aplicar a partir del próximo curso 2002-2003.

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta (EA), explicó ayer en la Cámara que el grupo estará formado por miembros de su departamento, representantes de las direcciones de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, así como por miembros de la UPV y, si lo desean, de las de Deuto y Mondragón. Iztueta confirmó que también participarán profesores amenazados.

La elaboración del plan tiene su origen en la proposición no de ley aprobada por todos los partidos, excepto Batasuna, el pasado 12 de abril, en la que el Parlamento instaba a la consejería a elaborar un plan, consensuado con la Comisión de Educación, que incluyese medidas concretas de respaldo a los profesores, estudiantes y el personal de administración de las universidades que sufre algún tipo de amenazas.

El PSE, autor de la proposición no de ley que después fue transaccionada con el resto de partidos, y el PP expresaron ayer su decepción tras escuchar la exposición de Iztueta. La ausencia de una batería de propuestas específicas fue criticada por ambas formaciones, al igual que el procedimiento elegido para desarrollar el plan, al no incluir a las formaciones parlamentarias dentro del grupo que elaborará las propuestas. La socialista Isabel Celaá, responsable de su partido en cuestiones de educación, se quejó del papel que ha reservado el departamento a los partidos. 'La idea era que todos pusiéramos nuestras propuestas en una mesa para confrontarlas y obtener una síntesis', expuso.

Celaá abogó por la implicación del Gobierno en su conjunto, especialmente de las consejerías de Educación y Cultura. Según la parlamentaria socialista, es 'capital' la implicación de los medios de comunicación públicos en defensa de la democracia.

El popular Iñaki Ortega echó de menos una referencia de la consejera a la difícil situación que atraviesan los docentes universitarios en estos momentos y aseguró estar desesperanzado porque 'no tiene visos de ser un buen plan'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iztueta les replicó que el grupo de trabajo tendrá en cuenta las propuestas de los partidos antes de cerrar el plan y precisó que se presentará en la Cámara con todas las aportaciones antes de su aplicación. La consejera hizo un llamamiento a que se deje de lado la demagogia en esta materia, que, sobre todo, requiere trabajo y discreción.

Los partidos que apoyan al Gobierno respaldaron el procedimiento elegido por el departamento. Su argumento fue que al tratarse de cuestiones relacionadas con la seguridad conviene no darles la publicidad que hubieran tenido si el debate se producía en la comisión de Educación. Batasuna no asistió al debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_