Francia sube el 0,4% hasta el 2%
El índice de inflación en Francia registró un crecimiento del 0,4% en el pasado mes de abril, muy por debajo del dato ha sufrido la economía española, pero en todo caso una tasa que no es una buena noticia para la economía francesa. En los últimos 12 meses la tasa de inflación en el país galo se ha situado en el 2%, algo más de la mitad de la cifra interanual española.
Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), el alza del índice de precios al consumo en abril pasado se justifica por el encarecimiento de los productos petroleros y la subida de los precios de los servicios, en concreto de los alquileres de las viviendas, los seguros y los transportes y otros servicios por razones estacionarias, según explica el INSEE en su comunicado.
Por el contrario, los precios de la alimentación solamente subieron el 0,1% mientras que los del tabaco y los productos manufacturados se mantuvieron estables. El índice de precios de la energía subió el 2,4% en abril aunque registró una caída del 1,1% sobre el mismo mes del año anterior, en especial por el aumento del 4% en los productos derivados del petróleo, sobre todo, por los carburantes y los combustibles líquidos.
En el sector de servicios, los precios se incrementaron el 0,4% en abril y el 2,4% en los últimos 12 meses. La inflación subyacente, es decir, excluyendo los precios de la energía y la alimentación, aumentó en abril el 0,1% y el 2,1% en los últimos 12 meses.
Según los técnicos del INSEE, el dato de inflación de abril está dentro de lo previsto habida cuenta del repunte que ha sufrido el precio del crudo de petróleo, los alquileres y los seguros. Estos técnicos consideran que se puede conseguir cerrar el primer semestre de este año con una tasa de inflación del 1,5%, es decir, por debajo del 1,7% con que finalizó el pasado año, aunque para ello debe ganarse bastante terreno en los meses de mayo y junio próximos.
En los cuatro primeros meses de este año la tasa de inflación se hamantenido en una tónica alta, ya que en enero subió el 0,5%, en febrero el 0,1% , en marzo el 0,5 y en el pasado mes de abril el 0,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.