_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La UPV desarrolla un programa para facilitar la creación de páginas 'web'

El grupo de investigación Atarix busca acercar las posibilidades de Internet a las 'pymes'

La presencia de Internet y su utilización crecen de manera exponencial en el mundo de la empresa. No obstante, la elevada inversión que deben efectuar para concebir, realizar, y, sobre todo, mantener y actualizar la información y la imagen que exponen en la red frena todavía a muchas de ellas.

La presencia de Internet y su utilización crecen de manera exponencial en el mundo de la empresa. Las páginas web y los portales han dejado de ser un patrimonio de las grandes corporaciones y cada vez es mayor el número de pequeñas y medianas empresas que se introducen en la red de redes para vender sus productos, promocionar su imagen y aumentar su número de clientes. No obstante, la elevada inversión que deben efectuar para concebir, realizar, y, sobre todo, mantener y actualizar la información y la imagen que exponen en la red frena todavía a muchas de ellas.

La superación de este escollo es el objetivo que guía la labor del grupo de investigación Atarix de la Facultad de Informática del campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV). Sus ocho miembros, cuatro profesores -Óscar Díaz, Arturo Jaime, Arantza Irastorza y Jon Iturrioz- y cuatro becarios investigadores, trabajan desde hace cuatro años en el diseño de un programa informático que facilite la concepción y el mantenimiento de portales y páginas web y permita a un mayor número de entidades aprovechar mejor los servicios y posibilidades de la red.

'Tratamos de acercar el desarrollo y la gestación del portal al usuario sin que éste necesite tener grandes conocimientos de informática', explica Óscar Díaz, director del grupo. Con este fin, Díaz y sus compañeros han centrado su esfuerzo en lograr una herramienta con la que poder utilizar conceptos cercanos al usuario o la empresa y evitar recurrir a los lenguajes de programación cuyo manejo requiere una preparación específica.

En opinión del director del grupo, las ventajas que pueda traer consigo este instrumento son numerosas. 'El programa permite una elaboración más ágil, más segura y más mantenible. Supondrá un ahorro para la empresa en el mantenimiento y en la evolución del portal, que, al final, son las fases que requieren una mayor aportación económica', señala.

Díaz insiste en esta última característica, que considera fundamental en el caso de las pymes. 'A estas empresas no les importa pagar, pongamos por caso, seis millones por instalar el portal, pero sí el coste fijo de su mantenimiento y actualización, que puede ser muy alto', subraya.

En este sentido, el programa ideado por Atarix no sólo abarata, sino que agiliza un proceso básico para el éxito del portal. 'El portal es una ventana de la empresa hacia el exterior y, como tal, da a los clientes una imagen sobre la que emiten un juicio, que dependerá de la presentación, de la actualidad y renovación de los datos, del tiempo de acceso... Si sus expectativas no se cumplen, puede pasar a otro portal con rapidez. Para evitar que esto suceda, cada vez es mayor el interés por contar con un software de calidad. Y eso es lo que da interés a nuestra línea de investigación', recalca el director del grupo.

Apoyo institucional

El proyecto en el que se hallan embarcados Díaz y el resto de miembros de Atarix cuenta con el apoyo financiero del Gobierno vasco y con la colaboración de la consultora ILKS, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa. Su relación con ella le ha permitido al grupo contar con el apoyo para probar con algunas empresas un programa cuya comercialización se producirá, en palabras de Díaz, en un corto plazo de tiempo.

El director del equipo de investigación no duda de la rentabilidad económica que puede aportar la venta en el mercado de esta herramienta informática. 'Existe una demanda, y una demanda promovida además desde las instituciones. De hecho, las diputaciones vascas ofrecen ayudas a las pymes para que utilicen y desarrollen este tipo de software. Es un campo con un notable impacto social y un gran potencial. No hay que olvidar también que los portales no son sólo para vender, sino también para ofrecer mayores servicios al cliente', indica.

Pero los beneficios no se reducen únicamente al campo económico. También en el área académica el trabajo llevado a cabo por los miembros de Atarix en la Facultad de Informática ha dado sus frutos. Así, la labor científica se ha plasmado en la elaboración de dos tesis doctorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_