_
_
_
_

Vizcaya restituye los carteles en que se difuminó la palabra España

La Diputación de Vizcaya ha restituido sin ninguna alteración los dos carteles de una fotografía premiada en un concurso de la ONCE que fue manipulada para difuminar el nombre de España en el pecho de una atleta paralímpico.

El diputado foral Ricardo Ansotegi explicó ayer que el mismo día en que este diario difundió el hecho [ver EL PAÍS del pasado 3 de mayo] encargó 'la realización de dos nuevos carteles haciendo hincapié en que la copia del original y la ampliación' tuviese 'la mayor definición posible'. Ese día, Ansotegi difundió una nota de prensa en la que se limitaba a afirmar que había decidido retirar los carteles 'para evitar polémicas absurdas', pero sin referirse al cambio por otros nuevos. Esta petición fue planteada aquel mismo día por el PSE, cuyo portavoz en las Juntas vizcaínas, Josu Montalbán, se mostró satisfecho ayer porque dicha restitución 'parece que se ha cumplido'.

Ansotegi compareció ayer en las Juntas para explicar esta polémica, que, según fuentes próximas a la institución foral, motivó al menos cinco reuniones de altos cargos para discutir cómo disimular la palabra España de la imagen del atleta minusválido.

El diputado foral volvió a negar cualquier manipulación del cartel por parte de responsables de la Diputación, aunque reconoció que 'efectivamente no se ve con nitidez' la palabra España. La alteración, según las fuentes consultadas, fue iniciativa de Gráficas Mungia, firma que trabaja habitualmente con la Diputación, que se percató de la inscripción y avisó a sus responsables. Ansotegi no hizo ninguna mención a esta cuestión y aseguró que en la exposición celebrada con anterioridad en Álava sobre el mismo concurso 'tampoco se ve la palabra España'.

Nerea Llanos, del PP, instó al diputado a exigir responsabilidades a este diario 'si [la noticia] es rotundamente falsa', lo que rechazó Ansotegi. 'Nos puede agradar o no el tratamiento, pero sí respetamos esa forma de hacer periodismo, aunque no la compartamos'. 'Ni he censurado la fotografía, ni voy a hacer una censura previa al medio de comunicación. No voy a tomar medidas contra ese medio por no haber reflejado como yo hubiera querido la noticia', agrégó el diputado.

Josu Montalbán se mostró partidario de la adopción de medidas contra la empresa que imprimió los carteles. 'Si por casualidad fue la que avisó de que España se veía con demasiada nitidez, el departamento debería tomar alguna medida llamándole la atención', aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_