_
_
_
_

La bufonada de Ferrari, a juicio

Barrichello, que frenó en el GP de Austria, y Schumacher, que así ganó, irán ante la FIA

La escudería Ferrari y sus pilotos Michael Schumacher y Rubens Barrichello deberán responder el próximo 26 de junio ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por los 'incidentes' del Gran Premio de Austria disputado el pasado domingo. En la última vuelta de la carrera, el brasileño Barrichello, que se encontraba en cabeza, frenó siguiendo órdenes del equipo, de su jefe, el director técnico Jean Todt, para dejar ganar al alemán Schumacher, quien lidera el Campeonato del Mundo con 27 puntos de ventaja respecto al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams).

Ferrari deberá responder 'del incidente que se produjo en la última vuelta del Gran Premio de Austria y por los que tuvieron lugar en el podio', indicó la organización en un comunicado. En el podio, el piloto alemán cedió su plaza al brasileño y le entregó la copa de ganador, saltándose el protocolo. Ya en la sala de prensa, incluso calificó a su compañero Barrichello como 'vencedor moral' de la prueba y afirmó que preferiría no haber ganado esta carrera.

Más información
Bufonada de Ferrari en Austria
Una cuestión de formas
Gráfico animado:: Fórmula 1 - Temporada 2002

Durante el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil que la FIA celebrará el París el próximo 26 de junio, la escudería italiana y los dos pilotos deberán explicar estos acontecimientos. Los responsables de Ferrari argumentaron que lo ocurrido en Austria fue debido a 'una política de empresa'. Los estatutos de la FIA no prohíben las órdenes de equipo a sus pilotos, pero el gesto de Ferrari provocó la cólera de los aficionados, incluidos los del equipo italiano, y un alud de críticas.

La prensa europea calificó muy negativamente lo sucedido. 'Escándalo en la F-1. ¡Una victoria de la vergüenza!' y 'Una jornada negra', titula el diario alemán Bild. Asimismo, en sus páginas interiores se pregunta: 'Schumi ¿necesitas esto?'. 'Una jornada negra para la fórmula 1', subraya Bild en un editorial. 'El deporte ha perdido porque la victoria y la derrota no se han decidido sobre la pista, sino en las órdenes desde boxes. Schumi ha perdido porque esta victoria es un engaño para sus millones de seguidores'.

Otro diario germano, el Tagesspiegel, también se muestra duro con la decisión de la escudería.'¿Cuánto vale un campeón que quiere triunfar si no lo merece?', se pregunta el Sueddeustsche Zeitung, muniqués. 'Incluso el gesto de Schumacher de empujar a Barrichello a lo más alto del podio era una farsa', subraya el periódico. El diario Express de Colonia habla de 'vergüenza roja', considerando que 'Schumi arruina su reputación'. 'Gran Barrichello, pequeño Todt', titula La Gazzetta dello Sport, mientras que el Corriere della Sera dedica a este episodio un editorial titulado 'los rojos (Ferrari) enrojecen' de vergüenza. 'Ferrari ha transformado su nuevo doblete triunfal en parodia de victoria', añade L'Equipe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_