Hockey de primera en Alcoy
El ascenso del Alcodiam Salesianos devuelve la pasión por el deporte ante la crisis del mítico Alcoyano de fútbol
El Club Patin Alcodiam Salesianos, que la próxima temporada jugará en la primera división nacional de hockey sobre patines, ha logrado reanimar el espíritu deportivo en Alcoy, muy dolido por la devaluación de su mítico equipo de fútbol: el Alcoyano. Con un presupuesto que ronda los 36.000 euros (seis millones de pesetas) y una afición creciente, que avalan cerca de 400 socios, el equipo de hockey se ha proclamado este fin de semana campeón de la fase de ascenso de la liga sur, que lo ha enfrentado al Patín Distrito Macarena de Sevilla, al Patín Alcorcón Parque Lisboa de Madrid y al Patín Contestá de Cocentaina.
'Somos de Primera', repetía entre lloros y muy emocionado el presidente, Jorge Segura, el pasado domingo. 'Se lo debemos a la afición', añadió. El C. P. Alcodiam Salesianos ha logrado recuperar la ilusión por el deporte de competición en la ciudad. La próxima temporada no será la primera ocasión en que el Patín Alcodiam Salesianos se enfrente a los conjuntos de primera división. El equipo, que ha cumplido su 51 aniversario, estuvo en la máxima categoría por última vez en la temporada 99-2000. En la siguiente temporada descendió a Primera B, donde ha permanecido hasta ahora. Al final de la temporada pasada, también jugó la fase de ascenso pero no logró clasificarse.
Eliseo Sánchez, ex entrenador y considerado por muchos el alma mater del equipo, recuerda con orgullo las 10 temporadas consecutivas que el equipo militó en la primera división. En 1973 se logró el ascenso y el Alcodiam Salesianos, que hoy preside Jorge Segura, se mantuvo en la élite hasta los años 1982-83. Esa temporada las cosas se complicaron para el modesto presupuesto del equipo, porque en un desplazamiento a Molins de Rey a los jugadores les robaron el equipaje. Sus patines fueron repuestos gracias a una recaudación en la ciudad. En lo que se refiere a los gastos de desplazamiento el equipo está muy agradecido al empresario León Grau Mullor, anterior presidente y en la actualidad presidente de honor del club. Los jugadores aún recuerdan su generosidad en el anterior ascenso conseguido, premiado con un viaje a Miami para los jugadores.
En esta ocasión fueron claves con sus actuaciones jugadores como Pol Carulla, Txiqui Linares o Xavi Roig, que resultó el portero menos goleado. Carulla o Roig son los catalanes del equipo. Llegaron hace dos temporadas a completar la plantilla y se han quedado por una ficha de entre 300 y 450 euros que les aporta el club a cambio de entrenar a los equipos menores. Otros jugadores sólo cobran las dietas por desplazarse desde Sant Vicent (Moisés, Antonio, Jorge, Antonio); los demás (Rafa, Txiqui, Sergio, Pablo, Raúl y Quique) son de Alcoy y no reciben compensación.
Antonio Martínez, al que se considera el mejor jugador en la historia, es ahora vicepresidente de la Federación Española de Patinaje. Su nombre forma parte de la historia del Alcodiam Salesianos junto al de personajes como José Picó Crespo, primer presidente, o Luis Nadal, Antonio Vicedo, Rosendo Sempere, Pedro Abad, León Grau, José y Gilberto Jordá, Modesto Francés, Federico Escoda, José Francés, Amando Ferrándiz, Polo, los hermanos Alcaraz y Juan Abad Pahiño, que completaban la primera junta directiva del club, cuyos orígenes se remontan a 1951.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.