Álvarez cree que el proyecto de Ley Financiera del Ejecutivo invade las competencias de la Junta
La consejera advierte de que el AVE a Málaga no tiene la financiación garantizada
'Vulneración del estatuto de autonomía, invasión de competencias y bofetada'. Así de contundente se mostró la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, al comentar las enmiendas del PP a la Ley Financiera del Gobierno, que sustraen a la entidad cordobesa CajaSur del control de la Junta y la colocan bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía. Álvarez también acusó al Gobierno de generar inflación con los impuestos indirectos que ha creado y dijo que el AVE Córdoba Málaga 'está en el aire' porque no tiene su financiación garantizada.
Álvarez sostuvo que el proyecto de Ley Financiera era light, pero que tras las enmiendas del PP 'es más peligroso para Andalucía porque invade la toma de decisiones autonómicas'. La consejera reprochó además el 'cinismo del PP' que acusa a la Junta de politizar las cajas: 'Si tomo yo la decisión, está politizada; si la toma Rato [ministro de Economía], no'.
Álvarez recordó que estas enmiendas llegan después de que al PP se le hayan desestimado cinco recursos a la Ley de Cajas de Andalucía. 'Como han perdido en el Parlamento, intentan la insumisión y recurren cinco veces a los tribunales. Pierden los recursos, así que el Gobierno central nos quita la competencia. No saben asumir que aquí no gobiernan', criticó.
La consejera también arremetió contra la administración de José María Aznar a la que acusó de ser 'el primer agente inflacionista' por la creación de impuestos indirectos -electricidad, seguros e hidrocarburos-, una política fiscal 'cobarde' que en su opinión no sólo perjudica a los ciudadanos que tienen que pagar más, sino al sistema productivo que pierde competitividad.
Álvarez también advirtió que el tren de alta velocidad Córdoba-Málaga no tiene garantizada su financiación. 'Y lo que no tiene financiación está en el aire por mucha traviesa que hayan colocado', ironizó. Además, rechazó el argumento del Gobierno de que no se puede acometer con fondos de cohesión porque discurre por una sola comunidad. Como ejemplo puso el metro Madrid-Barajas, incluido por el PP en esos fondos y que está dentro de una misma autonomía. La consejera informó que el 40% del empleo generado en España en 2001 correspondió a Andalucía, que creció medio punto por encima de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- VII Legislatura España
- Consejo administración
- MEco España
- VI Legislatura Andalucía
- Cajasur
- Declaraciones prensa
- AVE
- Tren alta velocidad
- Junta Andalucía
- Provincia Malaga
- Parlamentos autonómicos
- Rutas transporte
- Ministerios
- Trenes
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Provincia Cádiz
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Andalucía