_
_
_
_
C. VALENCIANA

La actualización de la oferta universitaria deberá esperar a un estudio de la consejería

Lo anunció públicamente hace cuatro días el director general de Enseñanzas Universitarias, Salvador Forner: 'Desde la Administración no habrá ninguna iniciativa para la creación de nuevas carreras hasta el próximo curso'. Y también dio a conocer que se encuentra en fase de realización un estudio sobre la oferta y demanda de estudios universitarios, que 'estará finalizado después del verano'. Dicho estudio parte de la evolución de datos sobre oferta, demanda y matrícula en las universidades públicas valencianas recabados desde 1998 y hace una proyección de futuro. 'En octubre', señala Forner, 'estaremos en condiciones de decir a cada universidad lo que puede implantar'. A partir de ahí se tomarán decisiones sobre posibles nuevas titulaciones 'teniendo en cuenta el conjunto del sistema universitario valenciano y de forma consensuada con todas las universidades'.

El director general no descarta la posibilidad de favorecer 'la duplicación de grupos' en determinadas carreras o incluso la propuesta de 'amortización' de otras, habida cuenta del descenso de la demanda, que afecta singularmente a algunos títulos o especialidades. Para entonces, el sistema de implatación de títulos oficiales será también diferente, siguiendo las directrices de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que otorga mayor peso al gobierno autónomo, el cual ha de emitir una valoración económica favorable de los planes de estudio, además de la posterior autorización para su puesta en marcha en una universidad de su ámbito competencial.

Así las cosas, la expectación de cara al póximo curso radica más en los resultados de la preinscripción y la distribución de preferencias del alumnado que pasará de la enseñanza secundaria a la universidad, que en las novedades de la oferta universitaria. No obstante, existen cuatro titulaciones, con los planes de estudio pertinentemente homologados, pero que están pendientes del trámite de aprobación por parte del Gobierno Valenciano y que, previsiblemente, se implantarán el curso próximo: dos en la Universidad de Valencia (Podología e Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática) y en la Universidad Politécnica (Enología y Dirección y Administración Pública). En la práctica, este trámite no debe plantear demasiados problemas. De hecho, el 23 de abril pasado el pleno del Consell dio el visto bueno a la mayoría de los títulos que se han implantado el presente curso en las universidades valencianas.

Por otra parte, el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Carlos Manglano, solicitó en el último Consejo Interuniversitario la autorización para implantar en esta institución privada los estudios de Arquitectura y de Odontología, ambos existentes en las dos universidades públicas de Valencia, pero con una demanda insatisfecha. A la espera de la autorización del Gobierno, fuentes de la Cardenal Herrera señalan que el momento de su puesta en marcha se decidirá en función de la oportunidad.

Podología es una diplomatura que ampliará la ya de por sí sólida oferta de la Universidad de Valencia en Ciencias de la Salud. La Universidad Miguel Hernández oferta también estas enseñanzas. Telemática es una carrera igualmente de primer ciclo que se impartirá en el campus de Burjassot y para la cual la Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia ya ha establecido numerus clausus. Tiene la particularidad de que establecerá itinerarios para los vecinos titulados de Informática con el fin de que, a través de asignaturas optativas y de libre configuración, puedan conseguir también ese título técnico. Se trata de facilitar el camino inverso al más usual de dar el salto desde una titulación media a una titulación superior.

Enología es una licenciatura de segundo ciclo que entronca con los estudios ya existentes en la Universidad Politécnica sobre Tecnología de los Alimentos, y que se imparten en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Vera. La Escuela Politécnica de Orihuela ofrece también estos estudios. En cuanto a Gestión y Administración de Empresas, es una diplomatura que, según fuentes de la Politécnica, tendrá un alto componente de enseñanza a distancia a través de Internet, dado que los principales candidatos a cursar estos estudios serán funcionarios o empleados públicos en activo.

Música: una sonora ausencia

Constituye un lugar común referirse a la fuerte presencia de la música, músicos y afición musical en la Comunidad Valenciana. Las mismas universidades son buena muestra de ello, con sus orquestas, coros y actividades musicales a lo largo del año. Sin embargo, no existe un reflejo en el ámbito de los estudios universitarios, y eso que ya en la Edad Media se detecta la presencia del estudio de la música en el Estudi General de la ciudad de Valencia. Pero la disciplina musical desapareció de las universidades españolas en el siglo XIX y no reapareció hasta que en 1985 la Facultad de Geografía e Historia de Oviedo aprobó la especialidad de Musicología. Diez años después, se creó en España el título de licenciado en Historia y Ciencias de la Música, una carrera de segundo ciclo que se imparte en siete universidades españolas. En la Comunidad Valenciana la falta de esta titulación constituye una sonora ausencia en la oferta universitaria. Sus salidas profesionales van de la docencia a la investigación y la gestión cultural, pasando por la catalogación y restauración del patrimonio y la etnomusicología, así como la edición y documentación musical o medios de comunicación. A corto plazo, no existen perspectivas de implantación en el sistema universitario valenciano, si bien el tema fue en su momento abordado en el Consejo Interuniversitario, a propuesta del ex rector Pedro Ruiz. Recientemente, la Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia conoció un informe favorable a la iclusión de estas enseñanzas en su oferta de estudios, 'por razones históricoculturales, sociales, docentes y de recursos musicales', partiendo de que 'en la actualidad la musicología en Valencia se encuentra prácticamente al mismo nivel que hace medio siglo'. Por otra parte, señalaba dicho informe que 'el estado actual de los archivos o centros donde se complian fuentes musicales o relativas a la música valenciana es, en general, bastante lamentable': ahí existe un trabajo a realizar por potenciales especialistas formados en Valencia. La creación del Insititut Valencià de la Música, con competencias importantes en materia de protección y recuperación del patrimonio musical valenciano es un reclamo más para eventuales titulados superiores en esta disciplina. La Universidad de Valencia esgrime a su favor 'la demanda de estos estudios entre alumnos de asignaturas y cursos de doctorado relacionados con la música', en concreto en la especialidad de maestro de Educación Musical, las materias específicas de la titulación de Historia del Arte, las tres ediciones del master de Estética y Creatividad Musical, varios cursos de postgrado relacionados con la gestión cultural y el título profesional de Especialización Didáctica. Asímismo, incluye entre los argumentos favorables a la implantación de Historia y Ciencias de la Música, los recursos musicales propios de la institución: el Patronato de Actividades Musicales, la Orquesta Filharmònica, el Orfeó Universitari y el Aula de Música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_