_
_
_
_
Reportaje:

La estela de 'Operación Triunfo'

Diez mil personas aspiran a convertirse en actores en el nuevo programa que prepara Canal 9Diez mil personas aspiran a convertirse en actores en el nuevo programa que prepara Canal 9

En el principio fue Gran Hermano hasta que aquel gen se hizo carne en Operación Triunfo y los castings se instalaron en las parrillas de todas las cadenas televisivas, fueran éstas analógicas o digitales, cosecharan éxitos o fracasos. La estela que dejaron Rosa de España y sus colegas Bisbal, Chenoa, Bustamante, Tenorio y demás es seguida, imitada o plagiada por todos los programadores televisivos con la esperanza de alcanzar puntas de audiencia triunfales.

Canal 9 no podía ser menos y hasta 10.000 personas se han inscrito en la convocatoria realizada por la televisión autonómica a la búsqueda de talentos interpretativos. El espectáculo dio comienzo ayer en el Teatro Principal de Castellón donde más de 700 aspirantes a convertirse en actores o actrices improvisaron conversaciones con plantas o langostas, relataron anécdotas personales, fingieron charlas telefónicas o contaron chistes. El público cambió el papel de espectador por el de intérprete en un escenario tomado por las cámaras. Nervios, ensayos en plena calle, larga espera y expectación para entrar en el grupo inicial. Sólo 10 serán los elegidos para participar en una serie de ficción en valenciano que TVV se propone emitir la próxima primavera.

Justo cuando Antena 3 TV saca de la parrilla el espacio Escuela de Actores que conducía Juan Ramón Lucas, Canal 9 inicia un despliegue millonario que recorrerá en varias sesiones la Comunidad para elaborar otra versión de la corriente de espacios concurso-realidad que salpica todas las cadenas.

Un equipo de 140 personas entre cámaras, operadores y producctores, pusieron sus ojos durante 10 minutos sobre cada uno de los candidatos. Todo para ser una estrella que en la primavera de 2003 comparta cartel con actores conocidos en una serie de ficción de la que, en principio, se emitirán 13 capítulos, pero cuyo hilo argumental aún no han perfilado profesionales experimentados.

Esta versión de un formato que en algunas televisiones ya ha supuesto un fracaso tiene de original frente a todas las que se han hecho y las que se conoce proyecto, que las pruebas de selección se convierten en el contenido del grueso del programa. La oferta entrará en la parrilla en la segunda quincena de junio, en entregas de media hora diaria, en las que durante 70 programas, de los miles de aspirantes sólo se salvará un centenar. Cada día el espectador visionará el derroche interpretativo condensado en 10 minutos que los aspirantes hicieron en la jornada en la que fueron seleccionados. Después de eso, allá por el mes de octubre, se harán entregas semanales a modo de gala concurso, en cuya fase final el espectador elegirá a los ganadores. Cada semana, mediante pruebas eliminatorias, del centenar de concursantes quedará sólo una treintena. Y será entonces, cuando haya que elegir de entre los 30 sólo a 10, cuando el público tendrá la oportunidad de seleccionar.

Decenas de aspirantes a actores hicieron cola ayer a las puertas del Teatro Principal de Castellón.
Decenas de aspirantes a actores hicieron cola ayer a las puertas del Teatro Principal de Castellón.

El precio del programa

Tanto Canal 9 como las productoras guardan celosamente las cuentas sobre la apuesta televisiva. Fuentes de la producción afirman que 'no cuesta 150.250 euros por programa, sino lo habitual en un espacio de estas características', que algunas fuentes sitúan en torno a los 24.000. Así, el coste total si se emiten los 96 programas previstos, se situaría en 2.400.000 euros. Cantidad que el consejero socialista de RTVV, Miguel Mazón, eleva hasta 6 millones si se añade el sueldo de los presentadores, los actores profesionales, el director y el coste de la idea. Mazón se lamenta porque es imposible saber en qué se gasta TVV el dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_