'CNN+ crea adicción'
Con sólo cuatro años de vida, la cadena de información continua CNN+ (Canal Satélite Digital) mantiene vivo el lema 'está pasando, lo estás viendo', un compromiso que le ha valido el premio de la Academia de la Televisión al mejor canal temático. Con la estatuilla bajo el brazo, su director general, Francisco G. Basterra, sostiene que el éxito se apoya en el lenguaje directo, el rigor informativo y un cierto entusiasmo fundacional. CNN+ afronta ahora un cambio de sede. Deja sus instalaciones de la céntrica Torre Picasso para trasladarse a Tres Cantos, una localidad cercana a Madrid.
Pregunta. ¿El premio es el reconocimiento a un año convulso desde el punto de vista informativo?
Respuesta. Los sucesos del 11 de septiembre fueron una conmoción para todo el mundo, y los informativos se pusieron de moda. Su efecto duró mes y medio, lo cual es sorprendente porque en la sociedad mediática la información no dura nada; los grandes escándalos se apagan enseguida. Los atentados contra las Torres Gemelas demostraron que la gente tenía apetito por la información. Y CNN+ creó adicción.
P. ¿El canal ha adquirido ya la mayoría de edad?
R. Un medio de comunicación no se hace en cuatro años. Cuesta coger velocidad de crucero. CNN+ representa un nuevo modelo de televisión que no tiene nada que ver con los telediarios tradicionales. Es como un tranvía que siempre está en marcha.
P. ¿El 11 de septiembre fue su prueba de fuego?
R. Creo que sí. Todos lo hechos insólitos potentes te obligan a reaccionar. Lo que está fuera del guión es para nosotros una prueba de fuego. Reaccionamos mejor ante lo extraordinario que ante la rutina, como en el reciente atentado frente al estadio Santiago Bernabéu. Los profesionales de la cadena saben que cuando hay algo gordo nos la jugamos. La gente recordará a CNN por la guerra del Golfo. Para nosotros, el 11 de septiembre fue una cosa parecida.
P. ¿Cómo son las relaciones del canal español con CNN?
R. Estupendas. Estamos metidos dentro de su maquinaria. Conocemos las noticias que van a cubrir y tenemos acceso a sus imágenes, pero la gestión editorial está en nuestras manos.
P. En acontecimientos de gran impacto todas las cadenas tienden a pinchar CNN.
R. Es cierto. El 11 de septiembre se produjo un acto de piratería flagrante. Lo denunciamos y hubo una protesta formal. Luego, las cadenas españolas quisieron llegar a acuerdos, aunque es evidente que una de nuestras ventajas es tener la exclusiva de CNN.
P. ¿Trasladarse a las afueras de Madrid es dejar de estar en contacto con el corazón de la noticia?
R. Las cadenas de televisión ya no están en el centro de las ciudades. En Madrid habilitaremos una pequeña base. A cambio tendremos un edificio mucho más integrado, moderno y con los últimos avances tecnológicos.
P. ¿Cree que la información política tiene demasiado peso en los espacios de noticias?
R. Es cierto que tiene mucho peso, y cuando se trata de mitigarlo existe el peligro de pasarse a lo banal y populista. Las cadenas generalistas tienden en sus informativos al gran suceso, al morbo y a la crónica rosa para ganar audiencia. Hablan de Aznar y de Zapatero y de repente emiten imágenes de un coche que arrolla a un grupo de niños en México, las mismas que nosotros no quisimos dar por motivos editoriales. Eran demasiado violentas y no añadían nada.
P. CNN+ no está en la guerra de audiencia.
R. Estamos en la información pura y dura. No tenemos que busca elementos añadidos para subir la audiencia. Como periodistas, eso es un lujo. El mérito nuestro es no parar nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.